Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los módulos constructivos mejoran la industria de la construcción

Al construir estructuras autónomas, como por ejemplo viviendas o grandes complejos que abarcan áreas completas, se necesitan un desarrollo y planificación exhaustivos. Con un gran coste económico, cada fase debe ser estudiada cuidadosamente, pues las alteraciones y enmiendas son caras y hacen perder tiempo.
Los módulos constructivos mejoran la industria de la construcción
Ahora un sistema de construcción modular, recién desarrollado, ofrece un innovador concepto de diseño y facilita condiciones de construcción rápidas, flexibles y rentables. Basado en bloques de construcción normalizados y disponible en tres tamaños - pequeño, mediano y grande -, el sistema incluye todos los elementos de instalación más importantes como agua, desagüe, calefacción y electricidad.

Se pueden conectar varios elementos con el módulo, definidos por el tipo y tamaño de la aplicación. Por ejemplo, la soldadura se utiliza para áreas con riesgo sísmico, pero también está disponible en conexiones tipo zócalo, mortero y espiga para adaptarse a las necesidades de construcción. Los módulos fabricados con hormigón no necesitan otro material aislante. Además, una simple aplicación de pintura es todo lo que se necesita para impermeabilizar las superficies exteriores.

El modelo de construcción incorporado tiene un alto grado de flexibilidad basado en el mismo proceso de "diseño para fabricación" que existe en la industria automovilística. Esta característica otorga capacidad creativa para el diseño, permitiendo la concepción y construcción de balcones, terrazas, áreas de vivienda y esparcimiento tanto para elementos abiertos como cerrados.

Las beneficios de este sistema para el usuario incluyen la reducción del coste y el tiempo de construcción, y de los costes de adquisición, y bajas necesidades energéticas. Además, como los elementos individuales están normalizados, el producto acabado presenta un nivel de calidad superior. Se da una mejora en la integración metodológica entre las fases de planificación y construcción. Finalmente, la adaptabilidad es otra ventaja notable, pues una aplicación puede adaptarse para efectuar un servicio totalmente distinto. Por ejemplo, un complejo de oficinas puede adaptarse fácilmente para servir como vivienda doméstica, o una escuela puede transformarse en hotel.

Con gastos de construcción tan asombrosos como los actuales, los pronósticos apuntan a que esta forma de tecnología incentivará los mercados de la construcción. Los fabricantes están buscando acuerdos de comercialización, fabricación y licencia con socios interesados.
Número de registro: 80894 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales