Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Normalización de los ensayos medioambientales de lixiviación en materia orgánica

Para facilitar un enfoque económico de los costes totales de lixiviación de la materia orgánica, un proyecto holandés ha empezado a crear una plataforma de normalización de metodologías comunes.
Normalización de los ensayos medioambientales de lixiviación en materia orgánica
Toda la materia orgánica tiene una característica común en sus matrices: los valores de pH (acidez/alcalinidad). Los valores de PH varían y están gobernados por su ubicación medioambiental, disponibilidad de nutrientes, solubilidad de iones tóxicos y actividad microbiana. Por ello, al haber tantos factores implicados, el ensayo repetido de matrices similares constituye un derroche de recursos para la industria.

La materia orgánica, ya sea tierra, aguas servidas, residuos o materiales de construcción, debe ser lavada antes de poder usarla. El proceso de lixiviación se lleva a cabo haciendo pasar agua a través de la materia orgánica de modo que varias sustancias solubles puedan separarse con fines de seguridad o ulterior procesamiento. Un ejemplo de esto es la lixiviación de lejía (carbonato potásico) a partir de cenizas de madera, cuyo resultado es una solución alcalina utilizada para la fabricación de jabón.

El constante crecimiento de los métodos de lixiviación y su utilización en una amplia gama de aplicaciones ha llevado a la repetición del ensayo de métodos semejantes en distintos entornos. Actualmente existe una considerable cantidad de información disponible a nivel mundial, de la que, desafortunadamente, sólo es accesible una pequeña parte. Dado este potencial de información masiva, un proyecto holandés ha buscado armonizar los datos recabados de modo que se puedan hacer ahorros sustanciales.

La innovación que sustenta el proyecto radica en la recopilación única de la información subyacente en los métodos de lavado o extracción utilizados. Desde los modos básicos de representación de datos de ensayo de lixiviación pueden determinarse los parámetros comunes utilizados en los ensayos, lo que a su vez puede ayudar en la transparencia de futuras normativas medioambientales. Esto exige una plataforma de normalización horizontal donde puedan recopilarse todos los métodos conocidos, para así proporcionar un conjunto de normativas armonioso y equilibrado.

El científico responsable de este innovador proyecto calcula que la evaluación de la información de ensayos en el entorno en construcción finalizará en el transcurso de la primavera. Un ulterior ejercicio de evaluación de otra materia orgánica y sus matrices proporcionará finalmente un nivel de ensayo más avanzado. Esto a su vez beneficiará a la industria en términos de recursos financieros utilizados y ayudará a predecir el impacto del riesgo medioambiental global.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba