Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo vehículo todoterreno conquista terreno perdido

Para dirigir operaciones de rescate con vehículos de motor en terrenos extremadamente difíciles, el personal de rescate necesita vehículos todoterreno caros y equipados adecuadamente. Solamente unos pocos modelos selectos y caros pueden sortear estos terrenos duros, y además de forma lenta y difícil, a menudo con daños irreparables para los mismos vehículos de rescate.
Un nuevo vehículo todoterreno conquista terreno perdido
Los todoterreno genuinos son vehículos caros, con mucho equipamiento, diseñados para poder atravesar el terreno más accidentado. Sus limitaciones, sin embargo, son grandes, pues muchas veces hay tipos de terreno que el todoterreno común ya no puede sortear. Pendientes muy pronunciadas con gravilla suelta, caminos rocosos, barrancos, depresiones y otras formas de terreno quebrado casi siempre resultan ser demasiado para ellos.

Éste es un problema especial tanto para los deportes de motor campo a través como para el personal de rescate que suele tener que transportar equipo de urgencia a través de terrenos increíblemente difíciles. Para responder a este problema una empresa alemana de ingeniería ha desarrollado el todoterreno "Alligo". Lo que diferencia a este todoterreno de los demás no es su tracción a las cuatro ruedas con engranaje diferencial bloqueable, sino sus cascos de doble carrocería con su placa giratoria de conexión. Esta característica única asegura que en todo momento un mínimo de tres ruedas estén en contacto con el suelo.

Combinada con esta característica, la optimizada colocación de su centro de gravedad da a este vehículo la capacidad de sortear pendientes extremas. Adicionalmente, el Alligo tiene también una mayor velocidad de conducción y es apropiado para uso anfibio tanto en terrenos costeros como pantanosos. Sus menores valores de producción se deben a sus especificaciones de construcción simples pero resistentes, lo que lo hace muy atractivo para el desarrollo industrial. Actualmente hay varios prototipos disponibles para ensayos, y los fabricantes están buscando acuerdos, incluyéndose acuerdos de fabricación y comercialización.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba