Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora la predictibilidad de las riadas

Las riadas son por definición imprevisibles, se producen en un lapso de tiempo relativamente breve y pueden causar la destrucción no deseada de bienes y la trágica pérdida de vidas. Existen muchos métodos y herramientas empleados en la predicción de riadas, pero pocos son suficientemente seguros debido a la complejidad de la recogida de datos estadísticos. La medición eficaz de las riadas es una tarea detallada. Se espera que este novedoso sistema de apoyo a la decisión asegure la predictibilidad de las riadas.
Mejora la predictibilidad de las riadas
Una riada se produce habitualmente cuando la lluvia caída en una zona de captación amplia se acumula en un punto central de recepción. Dependiendo del tamaño de la cuenca del río, el desbordamiento de la zona de captación y el volumen del aguacero, las riadas pueden tener distintos grados de gravedad. Los daños se ven además afectados por las alteraciones debidas a la acción del hombre. Los procesos de urbanización y acondicionamiento a gran escala pueden contribuir de forma significativa a aumentar las probabilidades de una riada por la eliminación de barreras naturales como árboles y arbustos. Las riadas casi siempre tienen repercusiones sociales y económicas graves. En cuanto tal, la predicción de riadas constituye un elemento clave no sólo para limitar la devastación que producen, sino también como salvaguarda contra ellas.

Como ya hay disponible una gran cantidad de enfoques técnicos, la tecnología propuesta ofrece un medio de aplicar ontología de ayuda a la decisión. La preocupación principal del sistema es presentar datos comprensibles que puedan predecir riadas y de este modo actuar como un sistema de prealerta. El programa proporciona acceso a módulos y sistemas de legado heterogéneos, que permiten que los usuarios acumulen datos coherentes de muchas fuentes. También tiene alcance para la visualización de la situación de alerta proporcionada tanto mediante una intranet como en terminales de Internet. Como todo el sistema cumple las normas del Consorcio World Wide Web, no tendrá problemas de compatibilidad con las herramientas más importantes de Internet.

Actualmente un prototipo ha estado operativo en la cuenca del río Arno en Italia desde junio de 2002, realizando ensayos de fiabilidad y precisión. Existe un segundo sistema más potente en desarrollo para el que los desarrolladores están buscando varias formas de apoyo, incluyéndose la sociedad del privado-público y ayuda adicional a la investigación y desarrollo.

Información relacionada

Número de registro: 80911 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente