Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo tejido de construcciones con neumáticos viejos

Un consorcio de empresas alemanas ha desarrollado un producto con tecnología de reciclado de neumáticos como alternativa asequible y ecológica para el sector de la construcción y la industria marina.
Nuevo tejido de construcciones con neumáticos viejos
En los últimos años la importancia del reciclado de multitud de materiales ha pasado a ser preocupación de primer orden y muchas empresas innovadoras han evolucionado como respuesta a esta demanda. RINGtech® es una iniciativa de cooperación que ha desarrollado y patentado una tecnología de trenzado de anillos en neumáticos reciclados.

Frente a los más de 700 millones de neumáticos producidos cada año, a comienzos de los años noventa se reciclaba solamente el 11 por ciento de dicha cantidad. En menos de 12 años este porcentaje ha crecido hasta un 75 por ciento, pudiéndose encontrar neumáticos reciclados en muy variadas aplicaciones comerciales y de consumo.

La innovación RINGtech®, desarrollada inicialmente en 1997, se centra en el sector comercial, que se espera crezca a una tasa del 20-50 por ciento anual. La principal aplicación de RINGtech® es la producción de redes tejidas muy resistentes que puedan usarse en la construcción de vías navegables, protección contra inundaciones y de costas, construcción civil, sanitaria y de ferrocarriles, y barreras acústicas y de protección.

La remoción de los ejes exteriores de las ruedas de automóvil de modo que solamente quede la banda de rodamiento es el primer paso en el desarrollo de las redes tejidas. Las redes se tejen utilizando una nueva técnica de trenzado que permite que los neumáticos retengan sus incrustaciones de acero de forma que heredan su inherente resistencia mecánica. Debido a las propiedades específicas existen tres diseños básicos, que pueden modificarse de modo que las curvas de las bandas de rodamiento sean paralelas o diagonales al borde de la red.

Después de que el consorcio solicitara una patente en 1998, RINGtech® descubrió aplicaciones adicionales en campos geotécnicos, incluyéndose la hidroconstrucción. El consorcio ofrece actualmente licencias para la producción y estaría interesado en un futuro acuerdo de riesgo compartido. Se contemplan opciones de desarrollo en la industria de la construcción y se agradecería la participación de varios contratistas y socios.

Información relacionada

Número de registro: 80929 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales