Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Algoritmo avanzado para vectorizaciones CAD/CAM

Una organización rusa ha desarrollado un algoritmo avanzado que puede soportar las necesidades actuales y futuras de la tecnología de dibujo por ordenador.
Algoritmo avanzado para vectorizaciones CAD/CAM
El proceso de conversión ráster a vector ("raster-to-vector") consiste en transformar un número elevado de líneas paralelas (que se combinan entre sí para formar una imagen) en muchos datos de software. El tamaño y la dirección de estos datos permiten a los programas de dibujo reconocer automáticamente la imagen en formato vectorial. Esto significa, básicamente, que imágenes de uso técnico, arquitectónico, mecánico y otros dibujos, como mapas, pueden ser escaneados e incorporados a programas de dibujo tipo CAD.

Al igual que ha sucedido con otras clases de software, la optimización del software de vectorización se ha abordado de muchas maneras. Con la evolución de las industrias que se apoyan en la informática durante los últimos 20 años, las exigencias y las posibilidades de las aplicaciones de vectorización han empezado a divergir. De esta forma, se considera que sólo un número reducido de programas podrá adaptarse a las necesidades del futuro; una de estas aplicaciones ha sido desarrollada por una organización rusa.

El concepto que subyace tras esta particular aplicación raster-to-vector se basa en la precisión de la reconstrucción y en la consistencia topológica que le proporciona la incorporación de la información relacionada con la conectividad, permitiendo, además, un almacenamiento compacto. Para lograr esto, los diseñadores han tenido que desarrollar un algoritmo eficiente, capaz de escanear y analizar, en un solo barrido, todas y cada una de las líneas de la imagen.

A diferencia de los formatos convencionales, donde la superficie de la imagen es crítica, el algoritmo desarrollado puede memorizar constantemente las estructuras internas que dependen de la anchura de la imagen. También ofrece la posibilidad de escanear sin que todas las imágenes estén almacenadas en la memoria y puede utilizar, exclusivamente, la aritmética entera. Además, y en función de su aplicación específica, esta herramienta puede recopilar la información más básica y filtrar los detalles menos importantes.

Para determinar su eficacia y corrección, esta herramienta de conversión raster-to-vector ha sido cuidadosamente probada con numerosas imágenes. De esta forma se ha comprobado su gran eficiencia con muchas aplicaciones, entre las cuales se incluyen los sistemas de CAD, CAM, CIM, IOC y SIG. La herramienta está implementada en una biblioteca de software para Windows, está disponible en C y su tecnología es fundamental para los sistemas de conversión raster-to-vector. Actualmente, la organización rusa responsable de este innovador desarrollo está buscando acuerdos de licencia.

Información relacionada

Número de registro: 80930 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones