Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos polímeros para la manipulación celular

La capacidad de manipular células es de suma importancia para la investigación médica. La transfección, el proceso por el que esto se consigue, se está volviendo más eficaz y disponible gracias a la síntesis de nuevos polímeros.
Nuevos polímeros para la manipulación celular
La transfección celular implica la aplicación de ácidos nucleicos en el interior de las células, para su posterior manipulación. Esto se consigue ligando el ácido nucleico a un polímero para formar un complejo capaz de penetrar en las células. Para mejorar los procesos existentes, se ha preparado un nuevo polímero basado en ácido nucleico y polilisina, y se ha desarrollado un método para su utilización la transfección celular en usos clínicos y experimentales.

La penetración eficaz en la célula requiere partículas catiónicas o cargadas positivamente. Para satisfacer esta demanda los nuevos polímeros contienen grupos NH3+. Esta carga proporciona una interacción cooperativa entre el polímero y el ácido nucleico formando un complejo altamente hidrosoluble. Una vez este complejo está dentro de las células, la carga se reduce, liberando el ácido nucleico en el interior de las células. Además la presencia de ligandos permite que el complejo se dirija a células o tejidos específicos, con lo que el proceso alcanza grandes cotas de efectividad.

Se ha encontrado que los compuestos hechos con este nuevo polímero son tanto o más eficaces que los compuestos existentes hasta ahora. Los compuestos son muy estables y por consiguiente permiten la transfección de una gran cantidad de ácido nucleico. La toxicidad también es muy baja ya que la cantidad de polímero requerida es baja debido a la alta capacidad del complejo para unirse a células específicas. De la misma manera también aumenta la eficacia de la transfección.

Actualmente se dispone de un prototipo para pruebas. El polímero puede usarse para transferir ácido nucleico a cualquier tipo de células, en particular a las células de mamíferos y células no adherentes. También puede usarse para fines de investigación en laboratorio o para propósitos clínicos.