Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento eficaz del cáncer o de las enfermedades infecciosas

Aunque la quimioterapia es actualmente uno de los métodos de tratamiento del cáncer más importantes, quedan muchos casos en los que es probable que aparezca resistencia celular. Con este motivo, una compañía francesa con gran especialización en el campo de la bioquímica ha desarrollado recientemente una preparación combinada de sustancias activas y agentes quimioterápicos. El producto se ha patentado en forma de un conjunto compuesto por diversas partes separables y puede usarse por tratar el cáncer o enfermedades infecciosas.
Tratamiento eficaz del cáncer o de las enfermedades infecciosas
La quimioterapia es uno de los métodos fundamentales ampliamente aplicables por tratar el cáncer mediante el uso de agentes químicos específicos o fármacos que son selectivamente destructivos para las células y tejidos malignos. Usados para tratar o controlar la enfermedad, los fármacos quimioterápicos normalmente atacan localmente a las células tumorales causando la necrosis celular. A pesar de la gran eficacia de los fármacos quimioterápicos, en muchos casos puede aparecer, después del tratamiento, la resistencia celular a estos agentes.

Para reforzar la respuesta clínica a los fármacos quimioterápicos y prevenir la aparición de quimiorresistencia, se ofrece una nueva combinación de sustancias activas en forma de un conjunto de herramientas que comprende células derivadas de monocitos, principalmente macrófagos citotóxicos (MAK®) y agentes quimioterápicos. Las células derivadas de los monocitos pueden servir como vectores de los fármacos y pueden ser usados de manera simultánea o secuencial, o bien separadamente, en combinación con los agentes quimioterápicos.

Aparte de la necrosis celular, esta eficaz caja de herramientas permite la liberación de quimiocinas, que activan los macrófagos y las células derivadas de monocitos. De esta manera, la quimioterapia actúa en sinergia con la inmunoterapia celular para reforzar la citotoxicidad de las células y mejorar la respuesta inmune a la vez que previene la resistencia. Aparte de con los tumores, este producto puede ser selectivamente tóxico para cualquier agente causante de una enfermedad infecciosa, incluidos virus, bacterias u otros microorganismos.

Número de registro: 80943 / Última actualización el: 2005-09-18