Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Para los múltiples usos de los oligosacáridos

Una compañía francesa ha desarrollado un método inédito para la síntesis de nuevos compuestos de oligosacáridos injertados en varios soportes para múltiples usos. Esta técnica de etapa única proporciona rendimientos sustanciales de compuestos en aplicaciones de amplia difusión, desde la cromatografía de afinidad hasta la transfección de genes.
Para los múltiples usos de los oligosacáridos
Los oligosacáridos son compuestos de hidratos de carbono que proporcionan un número relativamente pequeño de moléculas de monosacáridos en hidrólisis completa; estas valiosas sustancias son ampliamente usadas en diversas aplicaciones. Por ejemplo, pueden usarse en la cromatografía de afinidad, técnica química útil para investigar la interacción entre una proteína ligada a un hidrato de carbono y sus ligandos. Entre sus aplicaciones clave, la cromatografía de afinidad se utiliza para la búsqueda y separación de ligandos naturales de mezclas biológicas complejas. Esto implica la detección, purificación y determinación de la capacidad de unión de un ligando de hidrato de carbono procedente de fluidos corporales.

La necesidad cada vez mayor de producir grandes cantidades de oligosacáridos ha sido el motivo de que esta compañía francesa desarrollara una técnica simple y de alto rendimiento de derivados de oligosacáridos. El proceso se desglosa en un número reducido de etapas con las que los oligosacáridos se adhieren a una estructura intermedia específica que se injerta en soportes muy diferentes que proporcionan derivados de múltiples oligosacáridos. Inusualmente reactiva, la estructura intermedia comprende un átomo de nitrógeno unido a un átomo de carbono de un grupo carbonilo (C=O). Acoplada con uno o más grupos funcionales transportados en el mismo grupo, la estructura es capaz de fijar esta combinación en varios soportes.

Con un rendimiento muy alto, del orden de casi el 100 por ciento, los compuestos derivados proporcionan mayores posibilidades para diversos usos. Este novedoso método permite utilizar la producción de una gran variedad de moléculas cada vez más específicas en aplicaciones particulares. Aparte de la cromatografía de afinidad, otras aplicaciones pueden ser transfección de genes, citología, histología, transporte de péptidos, fijación de objetivos terapéuticos, caracterización de receptores, purificación y glicosilación de proteínas. La compañía está buscando para sus nuevos compuestos y métodos de producción derechos de desarrollo y comercialización de la licencia de cobertura mundial.
Número de registro: 80944 / Última actualización el: 2005-09-18