Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Compuestos avanzados para la transfección celular

Los compuestos de oligómeros muestran una capacidad superior de desestabilización de la membrana celular y estímulo de la transfección celular de sustancias muy especializadas para objetivos experimentales o clínicos. Bajo este impulso, una compañía francesa ha diseñado una estructura especial de oligómero que es capaz de conseguir transfecciones celulares muy fiables y específicas.
Compuestos avanzados para la transfección celular
La síntesis de oligómeros implica la unión de compuestos simples, llamados monómeros, para formar polímeros, que lógicamente comprenden más de dos monómeros. Estos valiosos compuestos muestran, en condiciones especializadas, capacidades superiores de penetración de la membrana celular y transfección celular con varias sustancias. Tales sustancias incluyen oligonucleótidos, péptidos y oligósidos que se usan ampliamente en muchas aplicaciones experimentales y clínicas.

Este método recién desarrollado permite la preparación de una estructura especial de oligómero que presenta un grado bajo de polimerización. Más de la mitad de esta estructura se sustituye con moléculas que inducen una desestabilización de la membrana en medio ácido con lo que se incrementa la permeabilidad celular. Esta novedad se dirige específicamente a las complejas moléculas de oligómeros que son transferidas a células específicas para el traslado de biomoléculas en citosol o a los núcleos de las células.

Cuando el blanco está constituido por tejidos o células específicos, el oligómero producido muestra una mayor especificidad ya que incluye moléculas que actúan como señales de identificación que son reconocidas por el receptor celular de membrana. Los experimentos de transfección llevados a cabo en un tipo de carcinoma de pulmón humano demostraron que estos compuestos pueden producir una transferencia de oligosacáridos al interior de las células segura y eficaz. Estos compuestos de baja toxicidad pueden servir para la transfección celular con fines médicos, tanto in vivo como in vitro.
Número de registro: 80945 / Última actualización el: 2005-09-18