Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Células de carga

Las enfermedades con lesiones que se diseminan a lo largo del cuerpo humano, como cáncer metastático o enfermedades que infectan áreas de difícil acceso como el sistema nervioso central o periférico, exigen un complejo proceso de tratamiento. Una compañía francesa ha patentado un método muy prometedor para el tratamiento de estos tipos de enfermedades.
Células de carga
Son muchas las enfermedades que infectan órganos humanos a los que es difícil acceder como el sistema nervioso, o que pueden crear lesiones múltiples como el cáncer con metástasis. Otros trastornos humanos tienen sus orígenes en la falta de elementos orgánicos básicos producidos debido a deficiencia genética. El tratamiento de estos casos es bastante duro ya que deben aplicarse medidas médicas exactamente al área afectada sin dañar los tejidos circundantes.

Una compañía francesa ha creado un método prometedor que posibilita la administración de agentes terapéuticos exactamente y sólo en los sitios que requieren tratamiento. Inicialmente, las células derivadas de monocitos ("monocytes derived cells" o MDC) se procesan mediante una técnica patentada para que puedan funcionar como células capaces de transportar los agentes correctores. Se cargan estas células con moléculas químicas o biológicas, o con material genético, para transferirlos al sitio que necesita tratamiento. Después las células cargadas de MDC se inyectan en el cuerpo humano y gracias a sus propiedades son atraídas por los sitios dañados debido a que estos órganos liberan una gran concentración de factores químicos que atraen a las MDC.

Este método podría proporcionar un tratamiento activo para regiones afectadas por enfermedades como células tumorales metastáticas, inflamación generalizada de las articulaciones (artritis) o lesiones provocadas por la esclerosis en placas. El método aquí expuesto podría usarse además como herramienta de diagnóstico para localizar lesiones pequeñas, de desarrollo precoz de metástasis, o zonas no detectadas de traumatismos o lesiones craneales.
Número de registro: 80963 / Última actualización el: 2005-09-18