Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reutilización del agua residual procedente de la galvanoplastia

Una empresa húngara ha desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales para la industria galvanoplástica que podría reducir de forma significativa los costes estructurales de tratamiento.
Reutilización del agua residual procedente de la galvanoplastia
Los procesos electroquímicos implicados en la tecnología galvanoplástica conllevan la contaminación del agua utilizada como medio para el recubrimiento de los objetos tratados. Como resultado del proceso galvanoplástico, el agua se convierte en una solución contaminada bifásica y es necesario separar sus contaminantes sólidos. Este sistema de tratamiento de aguas residuales funciona en modo de procedimiento discontinuo, discreto o continuo y su capacidad puede aumentar automáticamente.

En el método periódico, el agua residual se recoge en unos recipientes situados en un reactor. Se añaden los reactivos, tras lo cual el agua tratada continúa hasta unas cubetas de decantación donde la fase líquida se separa de la fase sólida. Esto proporciona una fase sólida con una concentración del 20 por ciento al 30 por ciento. El posterior drenaje en los tanques de sedimentación consigue una solidificación del 90 por ciento aproximadamente. Tras someterse a las pruebas de pH el agua libre de sólidos pasa a través de un filtro de despojos, un filtro de carbón activado y finalmente un intercambiador de cationes.

En el método continuo, el agua residual se traslada desde los receptores hasta el reactor donde unos sensores miden los niveles de contaminación y suministran la cantidad adecuada de reactivos. El agua residual fluye hasta el equipo de decantación y como se indica en el método anterior se separa de sus contaminantes sólidos. Una función opcional adicional es la instalación de una máquina de secado de lodos, que permite enriquecer aún más el lodo contaminado.

Otra posibilidad que ofrece el equipo es la recirculación, que reduce aún más la necesidad inicial de agua de enjuague, lo que a su vez recorta los costes estructurales de procesamiento. Esta posibilidad existe porque el proceso de tratamiento del agua residual es tan eficaz que realmente elimina todos los contaminantes. Un aspecto adicional que debería recalcarse es que el agua recirculada puede utilizarse en cualquier baño para futuros procesos galvanoplásticos.

Este sistema puede incluso automatizarse totalmente, siendo la reposición de los depósitos de reactivos la única intervención física necesaria. Si se produce un error durante cualquier fase y en cualquier punto del proceso, el sistema informático emite una señal de error a los operarios. Con un proceso totalmente automatizado, procesamiento de agua recirculante y resultados de lodos óptimos, este sistema de tratamiento del agua residual potenciará de forma sustancial la competitividad de las empresas de galvanoplastia.
Número de registro: 80977 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba