Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema de electrólisis inversa para la recuperación de metales

Una empresa húngara ha diseñado y construido un novedoso sistema de recuperación de metales para la industria galvanoplástica que puede generar un retorno de la inversión en menos de cuatro años.
Sistema de electrólisis inversa para la recuperación de metales
El proceso galvanoplástico se produce cuando los objetos se colocan en una solución llamada baño y se conectan a un terminal eléctrico negativo y el material de revestimiento se conecta a un terminal positivo. Se crea una corriente eléctrica que permite que los átomos del material de revestimiento - el ánodo - viajen a través de la solución y se depositen en el cátodo. Ejemplos de tecnología galvanoplástica son los parachoques cromados de los coches, la cubertería doméstica y la bisutería.

Cuando el ciclo de producción se completa, los iones metálicos del material de revestimiento permanecen en el baño y generan una contaminación que se conoce como depósitos de lodo galvánico. El sistema de recuperación ofertado invierte la corriente eléctrica de modo que el ánodo se convierte en cátodo y los iones metálicos de la solución pueden redepositarse en el material de revestimiento. El equipo de recuperación recupera el 90 por ciento de los iones metálicos de los tanques de enjuague económico, con lo que se reduce la pérdida de metal a tan sólo el 1-2 por ciento.

Además de los metales más conocidos como el oro, la plata, el níquel, el cromo y el cinc, esta tecnología puede recuperar también soluciones de cloruro y soluciones libres de iones de cloruro. El sistema de procesamiento es totalmente autónomo y una ventaja adicional de este proceso de recuperación es que reduce los depósitos de lodo galvánico que deben eliminarse. Además, las actuales tecnologías de recuperación de la competencia no son rentables. En cambio, este método utiliza una concentración de soluciones capaz de generar retornos de la inversión en tres o cuatro años.

Este equipo, que ofrece grandes ventajas económicas y es respetuoso con el medio ambiente, ya ha sido introducido en el mercado y está sometido a un proceso continuo de desarrollo. El empleo de esta tecnología es interesante no sólo para las empresas que prestan servicios de galvanoplastia, sino también para las empresas del sector de procesamiento de metales y maquinaria que tengan en la empresa un taller de galvanoplastia. Se busca un acuerdo de licencia.
Número de registro: 80983 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales