Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Teclado alfanumérico ergonómico y compacto para teléfonos móviles

A pesar de la amplia utilización de las herramientas de comunicaciones móviles, a los dispositivos actuales les faltan posiblemente interfaces de usuario adecuadas para la introducción de texto. En tanto que la utilización de un teclado corriente parece ser la manera más eficaz de introducción de datos alfanuméricos, estos teclados aún no poseen el tamaño óptimo para un uso ergonómico. Una compañía holandesa ha desarrollado la tecnología UniTap para el teclado auxiliar alfanumérico más compacto que se pueda utilizar en aplicaciones intensivas de texto en dispositivos móviles portátiles.
Teclado alfanumérico ergonómico y compacto para teléfonos móviles
El uso de tecnologías móviles ha aumentado las posibilidades de enviar y recibir correo electrónico y mensajes a través del SMS (Servicio de Mensajes Cortos), así como de acceder a Internet y manejar información y datos personales. Todas estas aplicaciones intensivas de texto han llevado a los fabricantes de aparatos móviles a explorar varios intentos de mejorar la interfaz de usuario de los dispositivos. Así, se ha investigado la explotación de la presentación alfabética existente de 12 botones o el reconocimiento de voz con ayuda del teclado corriente, que es la manera más eficaz para la introducción alfanumérica.

Aunque muchos fabricantes han incluido teclados compactos en sus aparatos y otros han diseñado accesorios de teclado electrónico, no dejan de ser interfaces muy pequeñas. Esto es debido principalmente al tamaño de las teclas que no permite pulsar el botón sin apretar las teclas adyacentes. Una solución a esto es la utilización de teclados de cuerda pasivos que todavía ofrecen una interfaz estratificada no familiar y no uniforme que no tiene un tamaño óptimo. No ha habido todavía ninguna tecnología disponible para asegurar la ergonomía del teclado de ordenador tradicional de tamaño completo que pueda utilizarse en los aparatos móviles de tamaño pequeño.

Hace poco, una compañía holandesa desarrolló una tecnología única llamada UniTap, que presenta un gran potencial para la utilización, en aparatos pequeños, de teclados alfanuméricos compactos multifuncionales. Estos aparatos - desde teléfonos inteligentes y pagers bidireccionales hasta gestores de información personal y otros - requieren una entrada alfanumérica eficaz y de fácil uso. La tecnología UniTap ha sido diseñada sobre la base de la activación de varios botones adyacentes por presión digital del modo más significativo, de forma que el aparato interprete la activación de varios interruptores.

Los teclados alfanuméricos derivados combinan dimensiones reducidas y elementos funcionales que son hasta 16 veces menores que el teclado de ordenador, compartiendo los mismos elementos funcionales. Los nuevos teclados alfanuméricos son fáciles de usar y no requieren ningún entrenamiento especial. Dato muy importante, proporcionan una entrada alfanumérica completa con teclas funcionales específicas para aplicaciones concretas. No requiere, paneles de sensores y pueden integrarse fácilmente en cualquier teclado telefónico de 12 botones; su coste es tan bajo como el de los aparatos de botones de tipo teclado clásico. Para más información, visitar la página: http://www.unitap.net.
Número de registro: 80989 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones