Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Unos materiales plásticos avanzados actúan como sensores de temperatura

Un nuevo material termoóptico amplía la ciencia de los sensores a la tecnología de los invernaderos. Un instituto de investigación italiano ha introducido una síntesis de diferentes polímeros que pueden usarse en hojas acrílicas para los invernáculos y proporcionar de esta manera una mayor resistencia al calor.
Unos materiales plásticos avanzados actúan como sensores de temperatura
El vidrio acrílico no sólo es más barato y más seguro que el vidrio normal, también protege de la luz del sol intensa gracias al desarrollo de sus propiedades termoópticas y al uso del polimetilmetacrilato (PMMA) altamente especializado.

Las propiedades termoópticas avanzadas de este nuevo material basado en PMMA ofrecen una combinación de líquido prepolímero y molde. Por otro lado, el nuevo material puede ser cuatro veces más sólido que el material de PMMA común de plástico irrompible, transparente y resistente.

Cuando se calienta a una temperatura de entre 50°C y 70°C, este escudo resistente al sol de vidrio isoóptico e inorgánico genera una luz solar de gran dispersión. La dispersión produce un efecto de ausencia de sombras en el sentido de que las horas más calientes del día se convierten en las más productivas. Inversamente, cuando el material se enfría, se vuelve más trasparente que el vidrio corriente. Este tipo de vidrio tiene posibles aplicaciones en la producción de cubiertas duraderas para invernaderos, capaces de proteger los cultivos de exposiciones excesivas al calor.

Debido a esta propiedad única de conmutador electroóptico y termoóptico, el nuevo material contribuye a la producción de sensores de temperatura baratos con aplicaciones múltiples como en el cemento óseo o para la fabricación de ventanas, dentaduras, acuarios, bañeras, fregaderos o incluso pinturas. Actualmente el instituto de investigación italiano está buscando una compañía química que esté interesada en la producción del material.
Número de registro: 81011 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales