Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Refuerzos sismorresistentes para la industria de la construcción

Actualmente los refuerzos de refuerzos para losas de hormigón pecan de deficientes en sus dos capas de refuerzo superiores, que crean problemas de anclaje con la armadura de cortadura. El diseño simple, pero innovador, de una nueva alternativa supera estos problemas al utilizar orificios perforados en láminas de acero para apoyar la capacidad de anclaje.
Refuerzos sismorresistentes para la industria de la construcción
Desde hace muchos años saben en la industria de la construcción que las placas de hormigón producidas en fábrica proporcionan una solución más económica para la construcción de múltiples plantas. Pero las placas de hormigón producidas de esta forma conllevan una serie de desventajas, que a su vez acarrean costes adicionales y problemas de seguridad. Ahora bien, uno de los centros académicos de investigación del hormigón más grandes del Reino Unido acaba de resolver estos problemas con un refuerzo revolucionario que no compromete seguridad ni costes.

El Centro de cemento y hormigón (CCC, en sus siglas inglesas) de la Universidad de Sheffield se ha especializado en los aspectos más críticos del hormigón, incluyéndose durabilidad, rendimiento estructural, diseño antisísmico y análisis de elementos finitos. El CCC ha dedicado varios años al diseño de refuerzos para hormigón que eliminen una de las desventajas más habituales asociadas a las placas de hormigón, y la placa de cortadura o Shearband es su resultado. El producto debía tener en cuenta las tendencias y debilidades actuales, y poder usarse con otros sistemas.

Las cuatro categorías principales de refuerzo de losas de hormigón son refuerzo de apoyo para recibir el piso de sección de acero, refuerzo inclinado, refuerzo de brida y refuerzo de baranda de pilarejo. A diferencia de los otros cuatro métodos, el Shearband es mucho más barato y elimina eficazmente los problemas de cortadura de punzonado gracias a su simple detalle de diseño y fácil instalación. Además no aumenta la capacidad de flexión de las placas de hormigón, que puede generar roturas frágiles. Esto significa que se pueden producir placas de hormigón más delgadas.

El CCC ha patentado el Shearband y ya ha obtenido licencias en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Para verificar los resultados del sistema obtenidos hasta ahora, los objetivos futuros del Shearband del CCC incluyen investigación y desarrollo adicionales en regiones sísmicas. Adicionalmente Abcot Inc. obtuvo una sublicencia para el Shearband; tras los ensayos efectuados en California, ha obtenido hace poco la aprobación de la Conferencia Internacional de Funcionarios de la Construcción.

Información relacionada

Número de registro: 81022 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales