Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Materiales del siglo XXI

La ciencia de materiales ha recorrido un largo camino desde la primera herramienta de la Edad de Piedra. Los materiales revolucionarios desarrollados por una PYME israelí tienen una durabilidad increíble y pueden operar en una amplia gama de aplicaciones.
Materiales del siglo XXI
La primera materia prima utilizada por el hombre para crear herramientas fue la piedra. Después la piedra fue sustituida por el bronce y el hierro, y más recientemente por el acero, el hormigón, el silicio y una amplia variedad de plásticos.

Los materiales desempeñan un papel clave en nuestra vida diaria, desde nuestras casas a nuestros automóviles y a nuestros lugares de trabajo. Con el tiempo nuestra aproximación hacia los materiales ha cambiado sustancialmente, como lo han hecho nuestras demandas. Los nuevos materiales deben ser más fuertes, más ligeros y más duraderos, y la posibilidad de reciclarlos es una característica cada vez más importante.

El desarrollo de Frontline por una PYME israelí ha supuesto varios avances importantes en la ciencia de materiales. Se han producido nuevos compuestos de una nueva fibra de polietileno de peso molecular ultra (UHMWPE). La innovación está en la incorporación de fibras únicas en los bloques de construcción y en la fusión con láminas de metal.

Así, la nueva generación de UHMWPE posee propiedades físicas y químicas muy superiores a las de los materiales existentes. Estos materiales pueden resistir grandes fluctuaciones de temperatura, mostrar una gran resistencia al desgaste, los desgarros y los impactos, son fácilmente reciclables y, lo más importante, son baratos.

Así como los plásticos han pasado a ser componentes integrantes de multitud de productos en el trabajo y en el hogar, los nuevos materiales compuestos gozan de un extenso rango de aplicabilidad. Pueden usarse en automóviles, aviones, barcos, electrodomésticos, ordenadores, aparatos médicos, telecomunicaciones e incluso en equipos especializados como los chalecos antibalas.

La PYME israelí ha registrado los derechos de propiedad de los nuevos materiales y los procesos para producirlos. Actualmente están buscando socios y fuentes de financiación para la explotación del potencial económico de estos nuevos materiales.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba