Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

SDR: la experiencia educacional en 6 dimensiones

Texto, figura, imagen, objeto, espacio y luz son elementos que a primera vista parecen no tener nada en común. Pero los seis tienen el mismo denominador: SDR: NETWORKING. SDR: NETWORKING presenta un nuevo entorno educacional electrónico creado para promover la participación activa del estudiante en el proceso educativo.
SDR: la experiencia educacional en 6 dimensiones
El curso de SDR es multidisciplinario y participativo. Consta de una metodología pedagógica que introduce al estudiante en la creación de contenidos y le permite desarrollar su creatividad de una forma interactiva y cooperativa. Los estudiantes pueden analizar textos trabajando en colaboración, comentar el trabajo de sus compañeros y continuar el trabajo iniciado por otro estudiante. Además, establecen relaciones entre ejercicios y participan en procesos colaborativos de generación de formas y percepción de espacios.

El curso está estructurado en seis temas cuyo común denominador es el concepto de representación. Cada tema tiene un entorno correspondiente para que los estudiantes realicen sus ejercicios. Los ejercicios se hacen individual y colaborativamente utilizando el entorno SDR: NETWORKING.

Las mismas tácticas de colaboración se aplican a los temas de texto y objeto. Se pide a los estudiantes que analicen textos conjuntamente a través de una red semántica y participen colectivamente en el desarrollo de un objeto tridimensional en etapas sucesivas. En la etapa final el trabajo se presenta a la base de datos del sistema, a la que se tiene acceso mediante scripts de Perl 5. Los programas utilizados están basados en las normas actuales DHTML, Java y JavaScript.

El éxito de este nuevo marco de trabajo conceptual radica en su posibilidad de abarcar varias disciplinas como diseño gráfico, comunicación, estética, filosofía e informática. La Escuela de Arquitectura de La Salle, en Barcelona, destaca el potencial del proyecto como un atractivo educacional primordial. Últimamente la escuela ha colaborado con ingenieros de software especializados en sistemas de gestión de la información. Así y todo, está interesada en participar en programas comunitarios de investigación, asociaciones de riesgo compartido o del privado-público dispuestas a impulsar esta experiencia educacional sexadimensional.

Información relacionada

Número de registro: 81027 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones