Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La solución oftálmica que prolonga el efecto farmacéutico

Un equipo de investigación francés ha inventado una solución que prolonga la actividad de los tratamientos farmacéuticos instilada en los ojos. Gracias a esta solución, los tratamientos aplicados al ojo pueden ser activos por períodos más largos de tiempo sin que les afecte el efecto de limpieza que produce el líquido lagrimal.
La solución oftálmica que prolonga el efecto farmacéutico
Las lágrimas en los ojos no siempre significan que ha pasado algo malo. Al contrario, en la mayoría de los casos las lágrimas aparecen en los ojos como un mecanismo de protección contra líquidos, polvo u otros objetos que tienen la capacidad de irritarlos. Esta reacción es autónoma y no puede controlarse conscientemente. Incluso cuando la contaminación es intencional se activa la reacción anterior y aparecen las lágrimas para limpiar el ojo.

La instilación de gotas de solución medicamentosa en el ojo es un método médico común para muchas infecciones oculares. Aunque la efectividad de los fármacos es proporcional al tiempo de aplicación, el reflejo protector del ojo tiende a eliminar el fármaco y a obstaculizar el tratamiento. Un equipo de investigadores de la Universidad Louis Pasteur dirigió sus actividades a buscar maneras de ampliar la disponibilidad de los fármacos aplicados al ojo. Esta investigación produjo una solución que prolonga la actividad de los fármacos tras su aplicación al ojo.

Esta solución puede usarse de dos maneras diferentes. En primer lugar en la forma de una solución pura, dado que las lágrimas artificiales alivian los síntomas del síndrome del ojo seco. De forma alternativa pueden mezclarse con fármacos para el tratamiento de infecciones del ojo o con sustancias activas pensadas para un examen ocular. Es importante también que la solución no irrite el ojo.

El hecho de que la biodisponibilidad de los fármacos en el ojo se prolongue no sólo aumenta la efectividad de las drogas, sino que además reduce la dosificación del fármaco y proporciona al paciente un tratamiento mejor, más rápido y más eficaz.

Información relacionada

Número de registro: 81035 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina