Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sensores regenerados

La fijación de moléculas a sustratos sólidos tiene muchas aplicaciones biológicas incluyéndose el biosensing, los implantes médicos y el control de la adhesión y crecimiento celulares. Un equipo francés ha inventado un proceso de enlace no covalente de varios tipos de ligantes en sustratos sólidos. El elemento principal de este proceso es la creación de sensores que puedan regenerarse.
Sensores regenerados
Los sensores son una herramienta importante en biotecnología utilizada conjuntamente con técnicas de análisis como la espectroscopia para la detección de elementos específicos. Los sensores se utilizan en numerosas aplicaciones de detección o determinación de varios tipos de elementos como los antígenos o los anticuerpos. La tecnología de biosensing ha extendido su ámbito de aplicación y ha mejorado su capacidad gracias a las innovaciones de la biotecnología. La fijación de moléculas en sustratos sólidos es una de estas aplicaciones.

Un equipo de investigación francés ha presentado un innovador proceso de enlace no covalente de una proteína, ADN o fragmento específico en sustratos sólidos como láminas o nódulos. La reversibilidad del enlace no covalente permite la liberación de las moléculas inmovilizadas en condiciones suaves. Debido a esta propiedad la superficie inicial puede regenerarse completamente y utilizarse para nuevos experimentos sin alterar ninguna de sus características y capacidades iniciales.

Este proceso podría aplicarse muy bien para el desarrollo de sensores que utilizan moléculas inmovilizadas. Estos sensores, en combinación con técnicas de detección óptica o espectroscópica, se utilizan para la detección de antígenos o anticuerpos específicos, fragmentos de ADN e hidratos de carbono. Tras su uso los sensores pueden regenerarse.

Es importante que el proceso permita un fácil control de la densidad y reproducibilidad de los ligantes. En el futuro este proceso podría extenderse a muchos tipos de ligantes como los antígenos, polisacáridos, medicamentos y hormonas.