Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los nuevos amplificadores mejoran las técnicas de monitorización electrofisiológica

La tecnología de amplificación se hace eco de las mediciones electrofisiológicas para proporcionar señales a partir de amplificadores de bajo coste con características técnicas constantemente renovadas.
Las mediciones electrofisiológicas se obtienen a partir de las diferencias de potencial de las células. Las células, que constituyen los tejidos vivos, contienen fluidos intracelulares que tienen concentraciones químicas diferentes de las de los fluidos extracelulares. Puesto que la membrana de la célula es semipermeable, se genera a través de ella una diferencia de potencial. Cuando una célula se estimula, ocurre un cambio súbito de la concentración química, que provoca un cambio de potencial de la membrana. Este cambio puede ser detectado, proporcionando un registro electrofisiológico.

Los cambios en las cargas eléctricas de las células tisulares se detectan a través de electrodos que se colocan dentro (intracelulares) o próximos (extracelulares) a una célula de interés. Sin embargo, la señal eléctrica que el electrodo capta es muy pequeña y necesita amplificación. Un amplificador mide la corriente o el voltaje y pasa las mediciones a un sistema de registro para su análisis. La eficacia técnica del amplificador es de gran importancia ya que las mediciones electrofisiológicas deben ser exactas, estables, fiables y de bajo ruido.

Se desarrollaron nuevos amplificadores para amplificar señales eléctricas de los nervios de animales vivos (in vivo) o de partes disecadas del sistema nervioso que todavía están vivas (in vitro). Estos amplificadores son tan eficaces como los mejores dispositivos comerciales existentes con la ventaja de ser más baratos y con un ruido de fondo sumamente bajo. La ganancia de amplificación es ajustable en el rango de 1000 a 500000, estando disponible en tres versiones diferentes. Éstas son una versión normal multicanal (4-6 canales), una versión simplificada idónea para fines educativos y una versión acondicionada para uso directo con un sistema de procesamiento de datos.

Los registros electrofisiológicos tales como electrocardiogramas, electromiogramas, encefalogramas y oculogramas requieren mediciones de pequeños potenciales biológicos. La principal aplicación de estos amplificadores es el registro fiable, eficaz y rentable de datos de electrodos en electrofisiología.
Número de registro: 81039 / Última actualización el: 2005-09-18