Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Patrones acústicos desencadenan un frenesí alimentario

Las piscifactorías exigen la cuidadosa y constante vigilancia de varios factores para asegurar la mayor producción posible de pescado sano y comestible. Los servicios automatizados equilibran cuidadosamente factores tales como la temperatura o salinidad del agua para producir un entorno lo más estable y provechoso posible. A pesar de estos sistemas todavía persiste un gran problema: la alimentación de los peces.
Patrones acústicos desencadenan un frenesí alimentario
Los diversos mecanismos de alimentación de las piscifactorías vienen a ser en su mayoría sistemas automatizados que distribuyen comida automáticamente en el agua de acuerdo con determinadas horas de alimentación. El problema es que los peces que no están hambrientos a las horas de distribución de la comida no comen, mientras que los peces que están hambrientos generalmente comen demasiado. El resultado es un patrón alimentario desigual.

Por esta razón se ha realizado una amplia investigación para producir un alimentador que pueda aumentar la distribución de comida mediante un proceso iniciado por los mismos peces. Un estudio francés investiga ahora la estimulación audible de la alimentación de los peces examinando los sonidos que el pez hace al comer. Utilizando hidrófonos colocados en el entorno esta tecnología patentada libera comida en la cantidad y momento deseados, a petición de los propios peces.

Generalmente muchos peces hambrientos hacen un sonido de "tableteado" y los hidrófonos de su tanque liberan comida cuando detectan estos sonidos. Entonces los peces que tienen hambre comen. Es posible que el resultado no sean tiempos de alimentación regulares, pero ciertamente se consiguen patrones de alimentación distribuidos de forma más uniforme. Los desarrolladores están interesados en perfeccionar el sistema y buscan para ello colaboración en investigación y acuerdos de licencia.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba