Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la solubilidad de los complejos de ciclodextrinas

Las ciclodextrinas son unos compuestos químicos dotados de una gama amplia de aplicaciones potenciales, que van desde los fármacos y cosméticos hidrosolubles hasta los herbicidas y pesticidas. Para reforzar las propiedades solubles de los químicos basados en ciclodextrina, un grupo de investigación ha desarrollado un nuevo proceso de síntesis.
Mejorar la solubilidad de los complejos de ciclodextrinas
Las ciclodextrinas consisten en unidades de glucosa que se encuentran en una disposición tridimensional que les permite formar complejos de inclusión con diversos compuestos orgánicos. Además, pueden formar moléculas pequeñas complejas que no se absorben fácilmente en agua mientras permanecen solubles. Dependiendo del número de unidades de glucosa se tipifican como ciclodextrinas alfa, beta o gamma.

A través de una reacción muy especializada, las enzimas amilolíticas derivadas de bacterias degradan el almidón y, mediante un solvente orgánico adecuado, que forma un complejo insoluble con la ciclodextrina, ésta es aislada. Hasta ahora ha planteado muchas dificultades la funcionalidad química selectiva de las ciclodextrinas en la periferia de los hidroxilos primarios. Problemas éstos a los que ha aportado una solución un reciente trabajo de investigación que desarrolló un proceso altamente especializado para incluir un reactivo.

Concretamente, se trata de un proceso sencillo de un sólo paso que utiliza precursores baratos y puede producir complejos de ciclodextrina-b con un rendimiento del 50 por ciento. Un enlazador versátil, capaz de absorber agua y utilizado para injertar una variedad de derivados orgánicos hacia el núcleo de la ciclodextrina, refuerza la funcionalidad de estos sistemas. De ahí que pueda aumentar significativamente la solubilidad de los fármacos basados en ciclodextrinas, como los agentes anticancerosos de la familia de los taxanos.

Las propiedades de solubilidad reforzadas de cualquier agente químico u orgánico son consideradas como criterios muy importantes en el desarrollo de tecnologías farmacéuticas eficaces. Además, el proceso patentado también puede utilizarse para desarrollar sistemas de liberación en órgano diana y herramientas de investigación en la interacción proteínas-carbohidratos.
Número de registro: 81049 / Última actualización el: 2005-09-18