Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Criptografía de curvas elípticas

El proyecto ELIAS facilita una criptografía basada en curvas elípticas fáciles de comprender y manejar.
Criptografía de curvas elípticas
La criptografía es la ciencia de la seguridad de la información. Consiste en codificar texto ordinario transformándolo en texto cifrado, proceso conocido como cifrado, para realizar después el proceso inverso, el descifrado. Esta capacidad de almacenar y transmitir información de forma segura se consigue utilizando sistemas matemáticos, o criptosistemas.

Las curvas elípticas son funciones simples que pueden trazarse como líneas ligeramente abombadas en el plano (x, y). Sin embargo, los criptosistemas que utilizan curvas elípticas apenas son utilizados debido a la complejidad matemática que suponen. Para superar esta limitación y aprovechar las ventajas que ofrecen estos sistemas, el proyecto ELIAS ha desarrollado procedimientos criptográficos basados en curvas elípticas.

La criptografía de curvas elípticas, o CCE, se basa en algoritmos definidos sobre conjuntos de puntos de curvas elípticas. Las curvas elípticas se usan para cifrar la información, crear señales digitales e intercambiar claves. Por consiguiente, el software desarrollado en el proyecto incluye algoritmos de primitivas, firmas digitales y programas de intercambio de claves. También incluye un generador de curvas elípticas. La ejecución se ha realizado casi íntegramente en JAVA, para permitir que el software funcione en la mayoría de las plataformas.

El proyecto se ha dividido en dos partes. La primera comprende la normalización de los procedimientos utilizados siguiendo la norma ISO 15946, además del desarrollo de la documentación pertinente en un formato de fácil lectura y comprensión para el programador. La segunda parte del proyecto aborda el software de generación de curvas. Éste permite la generación rápida de curvas elípticas adecuadas. Si es necesario, pueden generarse distintas tensiones de curva.

El software puede conseguirse gratuitamente, estando la información disponible en Internet. Se quieren realizar ejercicios adicionales de investigación y desarrollo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba