Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción de los defectos superficiales con mecanizado magnético-abrasivo

El mecanizado magnético-abrasivo es una técnica de mecanizado relativamente nueva y muy prometedora para varias aplicaciones. Una PYME bielorrusa está buscando explotar sus conocimientos técnicos en este campo mediante nuevos esfuerzos de investigación.
Reducción de los defectos superficiales con mecanizado magnético-abrasivo
El mecanizado es un viejo oficio, pero sus herramientas están cambiando rápidamente. La tecnología ha aportado nuevos niveles de precisión a los tradicionales procesos de mecanizado como el corte, modelado, amolado y pulido. El mecanizado magnético-abrasivo es un ejemplo de técnica nueva que puede alcanzar alteraciones submicrométricas.

Con el mecanizado magnético-abrasivo, un campo magnético manipula un polvo abrasivo magnéticamente para modificar la superficie del objeto. La ampliación de la potencia del campo magnético genera el correspondiente aumento de la potencia de mecanizado. El proceso puede automatizarse y controlarse mediante ordenadores.

La investigación del mecanizado magnético-abrasivo en entorno de laboratorio realizada por una PYME bielorrusa catalogó varias ventajas. El principal beneficio es que los defectos estructurales son mucho menos frecuentes en productos mecanizados con este sistema. Estos productos además son mucho más resistentes a la corrosión, desgaste y otros riesgos.

Además, el mecanizado magnético-abrasivo puede aplicarse para la reparación de procesos de producción defectuosos (de grabado, por ejemplo) y la preparación de superficies previa a su soldadura o revestimiento. El proceso puede utilizarse también para limpiar materiales de películas microscópicas y otras sustancias no deseadas.

Entre las áreas de aplicación potenciales se incluyen las industrias del metal y la cerámica que suministran a otras industrias como las de construcción naval, del automóvil, de telecomunicaciones, de enseres domésticos y muchas otras.

El mecanizado magnético-abrasivo es económicamente competitivo con respecto a otras técnicas, especialmente considerando la mejora que se obtiene en las propiedades del material. Sin embargo, es necesaria una investigación más amplia antes de comercializar esta tecnología. Se buscan socios y financiación para oportunidades de investigación que incrementen el conocimiento y la viabilidad comercial del mecanizado magnético-abrasivo.
Número de registro: 81057 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales