Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema de filtro de aire avanzado

Los sistemas de filtrado de aire se utilizan ampliamente como las medidas más eficaces contra la contaminación del aire de interiores, que es considerada como uno de los problemas medioambientales de primera magnitud. Un filtro de partículas desarrollado recientemente rinde como el filtro de aire con partículas de alta eficacia utilizado comúnmente, pero con menores necesidades de mantenimiento.
Sistema de filtro de aire avanzado
Diseñado originalmente para proteger a los trabajadores militares contra el plutonio radiactivo y otros materiales, el filtro de aire con partículas de alta eficacia se ha utilizado ampliamente desde entonces como el sistema de filtrado de aire más común. Su diseño normal permite el flujo de aire a través de su estructura principal con atracción de las partículas microscópicas hacia los materiales del filtro cargados eléctricamente. De esta forma, se mejora el flujo de aire eliminándose de forma segura las partículas peligrosas que transporta el aire y protegiendo a las personas de contaminantes y alérgenos biológicos como virus, bacterias y partículas de polvo.

Este equipo patentado francés se basa en la utilización del filtro de aire con partículas de alta eficacia y permite un filtrado electrostático húmedo de partículas mediante cepillado. Más específicamente un proceso de atomización electrohidrodinámica genera rociadas de gotitas de agua desmineralizada cargada eléctricamente que funcionan como colectores. De este modo todas las partículas microscópicas presentes en el aire, ya sean neutras o con carga eléctrica, pasan por la rociada y son eliminadas con ayuda de los colectores.

El filtro hecho a medida puede eliminar incluso partículas contaminantes submicrométricas de un tamaño de hasta 0,1µm con una eficacia de al menos el 99 por ciento. Este rendimiento puede lograrse para tasas de flujo de aerosol de hasta 1m3/h, con una tasa de flujo de líquido de 0,0001m3/h aproximadamente. Comparándolo con los filtros de aire con partículas de alta eficacia, este sistema de filtrado de aire tiene mayor potencial de adaptación a exigencias específicas. Y, lo que es muy importante, su período de funcionamiento es más largo y sus necesidades de mantenimiento, mínimas.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 81058 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales