Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convertidores estáticos industriales de alto rendimiento

Un grupo de ingenieros franceses ha ideado y patentado un aparato destinado a controlar las propiedades eléctricas, magnéticas o mecánicas de las fuentes de energía eléctrica.
Convertidores estáticos industriales de alto rendimiento
El proyecto se compone de un nuevo método y un nuevo aparato para controlar los convertidores estáticos. Éstos fueron desarrollados para los inversores de voltaje y se los ha utilizado con éxito para modular la amplitud de pulsos; están disponibles asimismo en una serie de convertidores digitales y analógicos multinivel de gran potencia.

Como mejor puede describirse el funcionamiento de los convertidores estáticos es como una secuencia de estados dependientes de las condiciones eléctricas y las órdenes de control. Con el fin de lograr un buen rendimiento en la regulación de la velocidad y posición de máquinas eléctricas de frecuencia variable, los inversores convierten una carga positiva en una negativa y viceversa.

El nuevo diseño es una estructura multicelular cuya modularidad le permite suministrar voltaje de mayor calidad. Lo cual ayuda a mejorar todavía más la calidad global al incluirse más células entrelazadas. Ejemplos de tipos de aplicación comercial para convertidores de alto rendimiento son los distintos tipos de embarcaciones, vehículos, ordenadores portátiles, herramientas eléctricas y electrodomésticos.

Los procesadores actuales de señal digital son plenamente capaces de ejecutar un control directo de la corriente alterna. Estos sistemas toman datos de los valores instantáneos y de flujo del par motor mismo, y actúan directamente en el inversor, optimizándose así las prestaciones globales de calidad de la conversión estática.

Tras la concesión de la patente inicial francesa en 1998, la empresa obtuvo los derechos de patente en Estados Unidos el 17 de julio de 2001. El convertidor estático está siendo sometido actualmente a un ulterior proceso de investigación y los ingenieros están interesados en ayuda adicional al desarrollo o acuerdos de licencia.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba