Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las zonas de transferencia intermodal se automatizan con seguridad y eficacia

Un sistema telemático recientemente desarrollado permite un control y gestión seguros y eficaces de los equipos móviles usados en las zonas de transferencia intermodal.
Las zonas de transferencia intermodal se automatizan con seguridad y eficacia
La ampliación de las redes de carreteras europeas ha traído el transporte intermodal al escenario de la mayoría de las actividades comerciales. De esta manera, el comercio de la mayoría de los géneros y productos puede aprovechar las múltiples ventajas que proporciona utilizar más de un medio de transporte. Sin embargo, la entrega puntual y económicamente rentable de productos de calidad es función de muchos factores y se relaciona directamente con una buena planificación de movimiento y almacenamiento.

El manejo de productos y géneros en las zonas de transferencia intermodal constituye una tarea muy complicada que requiere gran potencia de ingeniería y elevada intensidad de mano de obra. Al contrario que la mayoría de las herramientas de apoyo telemáticas, este invento italiano llamado GEMMA ofrece una gestión y control eficaces de todas las operaciones realizadas por los equipos móviles utilizados en estas zonas. Sobre todo, esta innovación puede llevar a la reducción de la intervención humana en estas actividades, reduciendo de esta manera los riesgos de errores y accidentes, a la vez que se obtiene el máximo de seguridad.

Concretamente, GEMMA comprende unidades periféricas instaladas en un equipo móvil que se comunica con un procesador central. El sistema proporciona (re)programación en tiempo real de las tareas y manejo a distancia de equipos móviles como, por ejemplo, la monitorización continua de operaciones y opciones de control y reinicio a través de sensores. Conviene hacer hincapié en que la herramienta de software puede aprovechar los datos correspondientes para especificar prioridades en la secuencia de actividades y, de esta manera, facilitar la automatización completa de las operaciones.

Se calcula que, mediante la adopción del sistema GEMMA, las zonas de transferencia intermodal se volverán empalmes de coordinación de una gran variedad de subsistemas que serán gestionados y controlados completamente por vía telemática. Esta novedosa tecnología es apropiada especialmente para las compañías de gestión portuaria y los operadores dedicados al control de movimientos y almacenamiento de mercancías. El sistema puede adaptarse a las necesidades particulares del socio, proporcionándose para este propósito asistencia técnica cualificada.
Número de registro: 81090 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba