Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los problemas de física electrónica pueden resolverse de forma dinámica

Un laboratorio ucranio ha desarrollado un método innovador que posibilita la realización de cálculos precisos en electrónica y en física electrónica, compilando analogías electromecánicas y modelos apropiados.
Los problemas de física electrónica pueden resolverse de forma dinámica
El denominado "Dynamical Electromechanical Analogy" (DEMA), o correlación electromecánica dinámica, constituye un método robusto que permite realizar cálculos precisos y eficaces de las características físicas de procesos dinámicos. Del campo de la elasticidad y de las vibraciones al de los circuitos y filtros eléctricos, este nuevo método permite simplificar sistemas complejos y describirlos de forma precisa. Esto se logra utilizando modelos básicos adecuados en los que pueden identificarse fácilmente las analogías con los parámetros eléctricos y mecánicos correspondientes.

Esta innovación facilita el cálculo preciso de filtros escalonados, ampliamente utilizados en electrónica, incluyéndose transceptores, con independencia del número de secciones que estos filtros puedan tener. Además de los filtros escalonados, el método también puede aplicarse en problemas de cálculo con distintos tipos de cargas y con muchas clases de impedancias internas en la fuente. En el caso de líneas de transmisión con diversas longitudes y heterogeneidades en la línea, resulta sencillo calcular la amplitud tridimensional y la frecuencia de fase, características de una línea.

La técnica puede aplicarse con cualquier sistema en el que haya líneas que incluyan parámetros distribuidos y agrupados y, en particular, en líneas cuyos sustituyentes incluyan un subsistema de resonancia. Los ensayos experimentales han mostrado que los diagramas de cálculo se correspondían casi íntegramente con los obtenidos experimentalmente. Además, frente a otras técnicas similares empleadas, este método puede proporcionar de la forma más fiable, rápida y eficaz un análisis sumamente sencillo y detallado de unos parámetros de modelos extremadamente complejos. El laboratorio está buscando diversas vías de colaboración.
Número de registro: 81093 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales