Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Algas marinas, ciencia y secuencias de codificación

Un grupo de científicos del CNRS han inventado un método para el aislamiento de secuencias de aminoácidos y nucleótidos de sulfohidrólasis de carragenano nu a partir de la alga roja Chondrus crispus. Esta invención permite la producción de carragenanos y alginatos artificiales con la ayuda de enzimas modificantes de polisacáridos.
Algas marinas, ciencia y secuencias de codificación
Se creía que las algas marinas no desempeñaban un verdadero papel en el medio ambiente y que sólo eran una molestia. Pues bien, estas ideas han cambiado y actualmente se considera a las algas marinas un recurso único para la obtención de compuestos utilizados ampliamente en medicina, agricultura, la industria alimentaria y muchas otras aplicaciones. Estos compuestos, por su tamaño y complejidad no pueden producirse artificialmente y por ello deben extraerse de las paredes celulares de las algas marinas. Ejemplos característicos son los agares y carragenanos que se extraen por todo el mundo de ciertas algas marinas rojas.

Un grupo de científicos del CNRS han utilizado la alga roja Chondrus crispus, que crece por toda la costa del Atlántico Norte, para aislar secuencias de aminoácidos y nucleótidos de sulfohidrólasis de carragenano nu. El aislamiento de estos elementos es el resultado final de un procedimiento paso a paso basado en tres subprocesos innovadores. Éstos son: la purificación de sulfohidrólasis de algas marinas rojas, la modificación de precursores de carragenano con estas enzimas purificadas y finalmente la extracción de carragenanos nu y mu de las algas marinas rojas. La innovación global dirige el metabolismo de las algas marinas hacia síntesis de carragenanos y alginatos en condiciones de cultivo controlado. Además crea el fundamento para la producción de carragenanos y alginatos artificiales con la ayuda de enzimas modificantes de polisacáridos.

Este desarrollo tendrá un impacto importante en el sector productor de carragenanos y alginatos al permitir la fabricación de artículos con un nuevo alto valor añadido.
Número de registro: 81098 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba