Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las pilas de combustible miniatura reemplazan a las baterías

Los aparatos electrónicos portátiles necesitan cada vez más energía. Una micropila de combustible de un grupo de investigación italiano podría reemplazar las baterías tradicionales para satisfacer la creciente demanda energética de estos aparatos.
Las pilas de combustible miniatura reemplazan a las baterías
La utilización de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, videocámaras, PDA y otros equipos electrónicos portátiles ha aumentado espectacularmente en la última década. Las exigencias hacia estos aparatos han crecido de forma significativa, generando el correspondiente aumento de consumo de energía. Las baterías tradicionales tienen problemas para mantener este ritmo.

Las micropilas de combustible representan una posible solución. Una micropila de combustible es un aparato electroquímico de tamaño reducido que produce energía eléctrica a partir de metanol, hidrógeno, gas natural u otros combustibles alternativos. Puede producir una elevada densidad de potencia de forma eficaz en relación con su pequeño tamaño.

Investigadores del Instituto Italiano de Microelectrónica y Microsistemas han aplicado las técnicas más recientes de microingeniería para incorporar una micropila de combustible a un chip de silicio. Se han excavado canales en el chip para permitir el transporte de oxígeno y combustible. Se coloca un catalizador suspendido en una base de silicio poroso sobre estos canales. La base se cubre después con una membrana polimérica de intercambio de protones que proporciona una mejora de la estabilidad térmica y química, y conducción protónica, lo que conlleva un mejor rendimiento.

La nueva micropila de combustible puede proporcionar más energía y, por tanto, más horas de uso para el equipo electrónico mencionado anteriormente que las baterías tradicionales. Probablemente es también más respetuosa con el medio ambiente puesto que las baterías son una importante fuente de residuos peligrosos.

Estos avances científicos han sido patentados. El proceso es compatible con la tecnología ULSI (integración a escala supergrande), lo que asegura su aceptación universal. Los resultados iniciales han llamado poderosamente la atención de la comunidad internacional. Los inventores están buscando no solamente financiación del capital de empresa para crear una compañía, sino también formas de estimular la investigación europea en esta área.

Información relacionada

Número de registro: 81101 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía