Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento de aguas residuales por las plantas

Un nuevo estudio de gestión de residuos aporta pruebas convincentes de que las aguas residuales pueden tratarse eficazmente con la ayuda de plantas.
Tratamiento de aguas residuales por las plantas
La depuración de aguas residuales es considerada tanto por los ciudadanos como por las autoridades como una prioridad en la lucha contra la contaminación y las enfermedades. Unos investigadores polacos han descubierto que algunas especies de macrofitos tienen la capacidad de absorber excrementos y orina, actuando así como purificadores idóneos de aguas residuales.

El sistema Ekopan utiliza un tanque séptico multifuncional (MST), que se coloca debajo del nivel de la tierra y consta de un cilindro encargado de purificar el agua y el flujo del alcantarillado. El interior del cilindro está dividido en tres zonas: sedimentaria, de desnitrificación y bomba. Se inyecta en el cilindro líquido purificado de humedales construidos ("constructed wetland") a través de canales de ciclo cerrado. Estos canales se llenan con un lecho biológico integrado (IBB) sobrepoblado con macrofitos y colonizado por muchas especies de invertebrados y microorganismos. Los humedales utilizan la energía de la Tierra para actuar como una bomba de calor y calientan el agua que circula cíclicamente por los canales.

Ya son 23 los pequeños centros domésticos de tratamiento de aguas residuales, implantados a una distancia de 1-10 metros cúbicos por día unos de otros y que generan rendimientos razonables de purificación efectiva. El sistema, sometido a prueba durante los últimos cinco años, ha demostrado ser muy adaptable a condiciones climáticas y socioeconómicas locales.

Esta novedosa tecnología donde mejor puede instalarse es cerca de albuferas y estanques, donde abundan los recursos hídricos. Aparte de funcionar como sistema de saneamiento, también puede desempeñar otras funciones en operaciones de cultivo, control de efluentes, irrigación e hidrotecnologías.

Los diseñadores del producto han pasado a desarrollar un programa que sirva para probar la tecnología en diferentes zonas climáticas de Europa y mejorar su capacidad de adaptación a todas las regiones y variedades climáticas europeas. A este respeto, buscan interesados en invertir en la construcción, instalación y monitorización del sistema Ekopan en estas regiones.

Información relacionada

Número de registro: 81120 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales