Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un transbordador más rápido y seguro

Un diseñador independiente ruso ha presentado un plano para la próxima generación de transbordadores ultrarrápidos.
Un transbordador más rápido y seguro
Los transbordadores son un componente importante del transporte intermodal de pasajeros y mercancías. Han sido tradicionalmente una forma de viajar más barata pero más lenta. A pesar del crecimiento del transporte aéreo en las últimas décadas, los transbordadores siguen siendo el modo de transporte preferido en varias regiones turísticas decisivas de Europa. Escandinavia y las islas griegas son dos excelentes ejemplos.

Hasta hace poco la velocidad del barco debía sacrificarse para asegurar la seguridad de la nave, su tripulación, sus pasajeros y su carga. Sin embargo, los avances en ingeniería y ciencia de materiales han ido allanando el camino para construir barcos con velocidades cada vez mayores.

Un ingeniero naval independiente ruso ha diseñado el llamado "trimarán perforaolas" capaz de alcanzar velocidades de hasta 85 millas náuticas por hora (nudos). La seguridad a tales velocidades se hace posible manteniendo contacto permanente con el agua. Los materiales de construcción ligeros reducen el peso total y potencian la sustentación aerodinámica, lo que reduce el grado de resistencia del agua y consecuentemente el consumo de combustible.

El trimarán perforaolas puede navegar hasta un estado de la mar de nivel 4. Puede llevar hasta 250 pasajeros. Se ha ensayado con éxito una maqueta en el tubo aerodinámico del Instituto Krylov de investigación de construcción naval de San Petersburgo. Los datos recopilados durante estos ensayos se incorporarán al diseño final del barco.

El diseño ha sido patentado en Rusia. El inventor solicita ayuda de empresas de construcción naval con experiencia en la explotación de esta particular clase de transbordador. La promoción de diseños como éste puede ayudar a desmentir la proverbial y supuesta lentitud de los transbordadores.
Número de registro: 81122 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales