Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo método de ensayo no destructivo

Thermotest es un nuevo equipo de ensayo no destructivo desarrollado por científicos en una universidad rusa que detecta defectos con precisión sin dañar la muestra.
Nuevo método de ensayo no destructivo
Los ensayos no destructivos se ocupan de la detección y evaluación de defectos en los materiales. Estos defectos pueden tener la forma de fisuras, inclusión de restos no deseados procedentes del proceso de fundición o inhomogeneidades en propiedades estructurales. Los defectos de los materiales pueden generar pérdida de resistencia, reducción de la duración del producto e incluso fallos de los componentes. Es imperativo que cualquiera que sea el método empleado no dañe el material que está siendo examinado.

Los métodos de ensayo no destructivo se utilizan durante el proceso de producción como medida de control de calidad. También se utilizan durante las visitas de servicio para asegurar la continuidad de la seguridad de funcionamiento de un componente dado.

Un grupo de ingenieros de una universidad rusa ha desarrollado un nuevo equipo de ensayo no destructivo que presenta ventajas sustanciales con respecto a los métodos actuales. El método se llama "Thermotest" y opera midiendo las diminutas diferencias que puedan darse en las fuerzas termoelectromotrices entre la muestra y el estándar. El proceso puede automatizarse completamente e incorporarse fácilmente a un sistema de control de calidad más amplio a escala industrial.

Se ha diseñado el equipo para que sea extremadamente ligero (sólo pesa 1,5 kilos). Su consumo energético es también mínimo (60 vatios). Y, lo que es muy importante, la tasa de pérdida de material es casi insignificante con un 0,05% durante la realización de ensayos de descarbonatación.

Las industrias en las que el Thermotest puede tener mayor impacto son las de construcción de maquinaria, cojinetes y herramientas. Además, las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento y reparación para los productos de estas industrias también estarán interesadas en esta nueva tecnología. Para los interesados en conocer más sobre el Thermotest hay un prototipo disponible que ya ha superado todo tipo de pruebas.

Información relacionada

Número de registro: 81140 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales