Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento de materiales flexibles en menor tiempo y con menor esfuerzo

La mayor parte de las empresas que se dedican al tratamiento de cables o materiales delicados se basa sobre todo actualmente en la automatización de los sistemas de control. En muchos casos este control automatizado es extremadamente complejo y experimenta dificultades al tratar materiales que tienen bajos niveles umbral de tensión y deformación. Un socio italiano del proyecto de investigación HANDFLEX ha introducido herramientas de diseño de software para la fabricación de materiales flexibles e inflexibles.
Tratamiento de materiales flexibles en menor tiempo y con menor esfuerzo
Actualmente la mayoría de las industrias trata materiales flexibles y rígidos manualmente o con ayuda de engranajes mecánicos, es decir, tornos y grúas. Pero los materiales que no pueden ser sometidos a doblez, torsión, estiramiento o tensión exigen un tratamiento más delicado y eficaz. EICAS va un paso más allá al ofrecer la recogida, almacenamiento, transporte o instalación de material delicado con ayuda de una fórmula de automatización. Como resultado de ello la empresa ahorra tiempo, trabajo y costes.

Parte de la solución para evitar tener que realizar manualmente el embobinado o desembobinado de materiales como los cables eléctricos o de transmisión de señales incluye la racionalización y automatización de las operaciones de fabricación del cable. Una vez que sea adoptada por la industria del cable europea es probable que produzca un ahorro de millones de euros al año.

Para lograr esta racionalización y automatización la empresa introduce la utilización de herramientas de software patentadas incorporadas a un paquete de software de diseño de control. Estas herramientas ayudarán a diseñar un sistema robotizado para el embobinado y desembobinado automático de cables submarinos. Una vez que un equipo especial recopila y distribuye estos cables, se llevan de los tanques de almacenamiento hasta un barco distribuidor de cable. El robot diseñado recientemente se instala en las fábricas para hacerse cargo de los materiales flexibles durante todas las fases de producción.

Es probable que otras industrias se beneficien también de esta particular tecnología de software, concretamente los sectores textil y de contrachapado. Adicionalmente puede utilizarse en ropa, productos de madera, máquinas herramienta y sistemas de telecomunicaciones. Aunque todavía no está completamente ultimado su diseño, el fabricante italiano anima cordialmente a las empresas participantes en este novedoso sistema de tratamiento de materiales flexibles e inflexibles de gran potencial a utilizar y explotar esta tecnología futurista y sumamente innovadora.

Información relacionada

Número de registro: 81153 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales