Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comprendiendo la vibración

Los terribles efectos de un terremoto de gran intensidad en edificios y otras construcciones han llevado a los investigadores a estudiar el fenómeno físico subyacente de la vibración. Aparte de las vibraciones sísmicas, estos temblores se encuentran en multitud de estructuras, desde moléculas hasta sistemas de telecomunicaciones.
Comprendiendo la vibración
Los sistemas de vibración, no importa donde se encuentren, están estrechamente relacionados con la seguridad y el funcionamiento de la estructura asociada. Por ejemplo, el estudio del sistema de vibración de un edificio puede proporcionar información útil sobre su comportamiento durante un terremoto en lo relativo a su estabilidad y seguridad de construcción.

Por ello se utilizan métodos de matriz para calcular con precisión estos fenómenos vibratorios. Sin embargo, tales métodos vienen a ser ineficaces en términos de confiabilidad al proporcionar aproximaciones en lugar de cifras exactas. Adicionalmente, necesitan mucho esfuerzo durante el procesamiento, particularmente para sistemas agrupados.

A diferencia de los métodos utilizados habitualmente, un método de no matriz único analiza con precisión las vibraciones en los sistemas distribuidos y agrupados. Más específicamente la solución ofrecida permite un cálculo preciso de sistemas agrupados 1D con un número ilimitado - casi infinito - de elementos conectados elásticamente. Como la homogeneidad de los elementos no desempeña un papel importante, el nuevo método se basa sobre todo en los coeficientes de resistencia y en diferentes coeficientes longitudinales y transversales de dureza del material del sistema real.

El método ya ha sido desarrollado para una amplia gama de sistemas, concretamente lineales (ejes mecánicos), de pliegue (unión de una meseta y una cumbre montañosa, siendo la curva de la cumbre montañosa los concentradores de la potencia de destrucción sísmica), de bucle cerrado (rueda) y sistemas que incluyen subsistemas de resonancia. Estas soluciones personalizadas han mostrado patrones de vibración y resonancia distintos de los proporcionados por técnicas de matriz, para un mejor conocimiento de las vibraciones.

Comparado con los métodos clásicos, el nuevo método visual permite una fácil predicción y corrección en cualquier fase del proceso, con lo que el usuario puede seleccionar los parámetros apropiados durante el cálculo. El método ya ha sido ensayado obteniéndose resultados derivados en concordancia con los experimentos. Para más información, visitar la página web del laboratorio en: http://angelfire.lycos.com/la3/SELFlab

Información relacionada

Número de registro: 81158 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales