Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Analizar la tecnología de producción comparativa

Un proyecto iniciado hace poco ha puesto las bases para el conocimiento provisional de los conceptos básicos necesarios para que empresas de diversos tamaños puedan competir entre sí de forma más eficaz. Los resultados de este estudio no habrían sido posibles si 14 empresas de fabricación no hubiesen revelado "inocentemente" sus estrategias de negocio.
Analizar la tecnología de producción comparativa
El análisis comparativo de modelos de empresa extendida y tecnologías relacionadas (CONTENDER) es uno de los primeros proyectos de este tipo. Coordinada por la italiana INNOVA, la investigación del concepto de empresa extendida en cuatro sectores industriales diferentes corrió a cargo de cinco organizaciones financiadas por la Comisión Europea.

En los cuatro sectores, el consorcio consultó con 14 empresas manufactureras y utilizó cuatro modelos de evaluación comparativa diferentes para presentar sus conclusiones. Se estudiaron los diversos parámetros que rigen las estrategias de comercialización y fabricación, incluyéndose metodologías organizativas y de nuevas tecnologías.

Para ahondar en el conocimiento del concepto extendido en las diferentes bases industriales definidas, los investigadores creen que se debe intensificar el estudio de algunos de los sectores siguientes: expansión de tecnologías de fabricación comparativas y ubicaciones, y conocimiento más profundo de la relación existente entre la evolución y la madurez de la tecnología del producto.

Otros campos de investigación son primero el conocimiento de operaciones internas de la empresa para una comprensión integrada de la totalidad de la empresa extendida. En segundo lugar, una expansión para mecanismos de transferencia, difusión y aprendizaje desde el punto de vista de la empresa extendida. Y en tercer lugar, modelos y herramientas de trabajo teórico adicionales que ayudarán a organizar y dar sentido a los múltiples factores y complejos procesos implicados en las empresas extendidas.

Las conclusiones obtenidas hasta ahora apuntan en el sentido de que las futuras tendencias incluirán la adopción de conceptos como comercio electrónico y una relación más estrecha entre proveedor-productor-distribución. Esto a su vez ha llevado a la recomendación futura de que los sectores industriales de fabricación comparada adopten varias estrategias clave en el ámbito competitivo y corporativo. Los investigadores creen también que en un futuro proyecto CONTENDER se debería explorar la contribución del conocimiento teórico de las empresas extendidas, para mejorar y afinar las futuras interfaces de gestión del conocimiento.

Información relacionada

Número de registro: 81160 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales