Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Counselling electrónico contra la depresión

Un grupo universitario polaco propone un enfoque del counselling antidepresión basado en su teoría filosófica del significado cosmológico de la vida humana. La propuesta se presenta en una página web con el objetivo de proporcionar ayuda a las personas que padecen depresión.
Counselling electrónico contra la depresión
La Organización Mundial de la Salud ha calificado el siglo XXI como el siglo de la depresión. El estrés, la presión psicológica, el extrañamiento, la alienación y la lucha por tener éxito son parte del estilo de vida moderno. Este ambiente muy exigente, de trayectorias y ritmos apresurados está bastante alejado de los ritmos naturales de los seres humanos y es la causa principal del creciente número de personas que padecen depresión. De forma proporcional esto ha producido a su vez el incremento de profesionales que se esfuerzan en aliviar los síntomas de la enfermedad.

Un grupo universitario polaco ha creado una página web pensada para desempeñar el papel de un teleconsultor para personas con depresión. El aspecto innovador no es el hecho de que se trate de un programa de telepsicología basado en la web, ya que existen miles de estas páginas, sino el enfoque de la consulta antidepresión que se ha adoptado. El equipo cree que dos de los factores principales de la depresión son la baja autoestima, o creencias negativas acerca del significado de la vida, y la percepción del mundo.

Según su propuesta, la psicoterapia no debe concentrarse únicamente en los problemas de autoestima, sino sobre todo en la respuesta a preguntas fundamentales como "de dónde venimos" y "hacia dónde vamos", hasta presentar un cuadro positivo del mundo.

La página web proporciona ayuda a las personas deprimidas presentando la teoría del equipo, que puede llamarse "Teoría del significado cosmológico de la vida humana". De momento el sitio está disponible en inglés y en polaco, pero la intención de los diseñadores es su traducción a muchos otros idiomas europeos.

Información relacionada

Número de registro: 81162 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina