Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción de las complicaciones vasculares en la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que puede ocasionar alteraciones vasculares originando enfermedades tanto en los grandes vasos como en los pequeños. Un grupo italiano de investigadores descubrió que alterando la proteína 94 regulada por la glucosa (grp94) presente en el plasma se puede facilitar el diagnóstico y tratamiento de estas complicaciones.
Reducción de las complicaciones vasculares en la diabetes
La diabetes mellitus es un trastorno médico crónico que se relaciona con niveles anormalmente altos de glucosa en la sangre. Con el tiempo, puede causar enfermedades de los vasos sanguíneos, que van desde las lesiones de vasos pequeños que causan afectación ocular, renal y nerviosa hasta trastornos de vasos grandes que afectan al corazón. De hecho, las estadísticas demuestran que un diabético tiene las mismas probabilidades de desarrollar un proceso cardiovascular agudo (ataque cardiaco) que un no diabético que ya ha tenido un infarto de miocardio. Además, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón es dos veces mayor en los diabéticos que en los no diabéticos.

Pues bien, las personas con diabetes ya pueden evitar las complicaciones cardiovasculares gracias a un reciente descubrimiento. Se encontró que el crecimiento de la actividad proteolítica que puede ser una de causas clave de las lesiones vasculares se debe fundamentalmente a la presencia de altas concentraciones de grp94 en el plasma sanguíneo. Así pues, la determinación de tales concentraciones puede llevar a la predicción precisa de estas complicaciones. Además, el efecto bloqueante de los anticuerpos anti-grp94 en la actividad proteolítica incrementa las posibilidades de utilizarlos en terapias preventivas o curativas.

El descubrimiento se ha probado con éxito en experimentos "in vitro" para actividad proteolítica en sustratos específicos y efectos sobre el crecimiento en cultivos celulares. Por consiguiente, la especificación del nivel de grp94 en plasma podría emplearse como marcador del riesgo potencial de lesión vascular. Además, la grp94 purificada procedente de plasma diabético puede servir como inmunógeno para diseñar y producir anticuerpos tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, para así contribuir a limitar significativamente las complicaciones vasculares. Se buscan compañías biotecnológicas y farmacéuticas activas en el campo de la inmunología, la producción de inmunoquímicos, la biología molecular y la investigación en ciencias de la vida para establecer acuerdos de licencia.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba