Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Catalizador para la reducción de óxido nítrico

Una universidad chipriota ha desarrollado un catalizador para la reducción de óxido nítrico. Este catalizador no sólo tiene excelentes propiedades catalíticas sino que también reduce el coste de producción, y su actuación global es completamente respetuosa con el medio ambiente.
Catalizador para la reducción de óxido nítrico
La contaminación es un rasgo inherente a las sociedades modernas, con sus avances tecnológicos y sus intereses industriales. Debido a que muchos de éstos son servicios esenciales, es difícil, si no imposible, restringirlos completamente. Cualquier esfuerzo por reducir las actividades contaminantes ha demostrado ser sumamente difícil. Actualmente la única solución factible parece ser la modificación de las actividades contaminantes en la forma en que produzcan menos contaminantes.

Un grupo de investigación universitario chipriota que trabaja en esta dirección ha desarrollado un nuevo catalizador que, por un lado, reduce el óxido nítrico producido por fuentes industriales o domésticas, y, por otro lado, utiliza una tecnología ecológica. El catalizador está basado en platino, actúa en presencia de exceso de oxígeno, agua o dióxido de azufre y utiliza hidrógeno como agente reductor. El catalizador muestra propiedades catalíticas excelentes con el óxido nítrico, como actividad, selectividad y estabilidad. Es más, actúa perfectamente en un espectro de temperaturas que van de 100°C a 400°C. Éste es el rango de operación más amplio para este tipo de reacción de cuantos se dispone hoy en día. Finalmente, el coste de producción del catalizador se calcula que será muy reducido ya que éste contiene una cantidad de platino inferior a la de otros catalizadores de platino.

Este novedoso catalizador aporta ventajas significativas comparado con los métodos existentes que utilizan amoníaco. No es tóxico y puede manejarse mucho más fácilmente. Además, los productos finales de la reacción química no contienen compuestos de carbono y no contribuyen, por consiguiente, al efecto invernadero.

Información relacionada

Número de registro: 81199 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales