Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora la organización de la gestión del conocimiento

En un mundo en que la información supone poder y riqueza, su buen uso no es sólo una condición, es un imprescindible. Con el gran volumen de información que la gente se ve obligada a analizar, las herramientas de gestión del conocimiento deben suministrar la información solicitada cuando se necesita, con formatos a medida, útiles y de fácil manejo.
Mejora la organización de la gestión del conocimiento
El desarrollo de la gestión del conocimiento (KM) y de las distintas herramientas que precisa es un ejemplo de la creciente transformación socioeconómica y tecnológica que ha conmocionado al mundo de la empresa. Para seguir siendo competitivas, local y globalmente, las empresas precisan medios prácticos con los que aumentar sus conocimientos técnicos, y mantenerlos actualizados.

En este sentido, KM constituye una infraestructura que requiere mecanismos muy precisos para organizar los datos. Dado que la mayor parte de la información solicitada está en formato de texto, las herramientas de KM deben disponer de funciones potentes para buscar, recuperar, analizar, componer y enviar la información textual. Además, las herramientas de KM deben ser flexibles, en la medida en que completan las estrategias basadas en los paradigmas del ciclo de vida del conocimiento.

ontOmap, desarrollado en Italia por EXEURA, es una solución que aporta múltiples funciones, ha sido diseñada para facilitar el minado y la adquisición de datos y la formulación de estrategias basadas en los resultados. ontOmap permite recuperar la información a partir de un vocabulario estructurado que ha sido elaborado utilizando métodos de tratamiento de texto, una forma de representar esta información, organizada en base a ontologías y un método de distribución basado en las funcionalidades de la red y en consultas autosuficientes de texto.

Las características de composición son de tipo cliente-servidor y emplean consultas verbales en la base de datos, generándose respuestas textuales. Esto es especialmente útil para las centrales de llamadas en las que la calidad de la información, distribuida interna y externamente, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Algunas de las propiedades que esta tecnología facilita a las centrales de llamadas son: la calidad, precisión, autentificación, rapidez, uniformidad y pertinencia de las respuestas.

Se logra una mayor funcionalidad con ontOmap al facilitar el acceso del usuario final a sus herramientas de consulta basada en la web, con lo que se permite que el usuario elija el método que desee para obtener la información que está buscando, todo sin necesidad de operadores. Aunque la versión de los instrumentos de composición ya está completa, la herramienta de búsqueda definitiva todavía está en fase de desarrollo y estará disponible en los próximos meses.
Número de registro: 81211 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones