Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Soldadura de material compuesto viable

Utilizando modelos de simulación matemática y termodinámica un grupo de especialistas integrado por ex científicos militares altamente cualificados ha desarrollado una solución técnica de bajo coste para la síntesis gasotérmica de materiales compuestos dispersos con base de polvo.
Soldadura de material compuesto viable
Un instituto de Bielorrusia se ocupa actualmente de la investigación y el desarrollo de métodos avanzados para la composición de fases dentro de la soldadura por arco y las técnicas de proyección por llama y por plasma. La tarea principal es asegurar la viabilidad comercial de la soldadura de material compuesto, pues la tecnología actual, por su elevado requerimiento de mano de obra, es demasiado costosa.

El grupo del proyecto está formado por ex ingenieros y científicos de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es transferir al sector comercial el conocimiento y experiencia adquiridos en el ejército. Por razones comerciales los científicos tenían que velar por que los sistemas gaseosos complejos y los compuestos oxídicos complejos, que constituyen la base de esta tecnología, fueran respetuosos con el medio ambiente.

Así se desarrolló un sistema de software avanzado que mejorara significativamente la calidad y eficacia de las tecnologías de revestimiento de protección, y con ello recortara sustancialmente los costes de materiales de soldadura. Además, el software reduce los costes de fabricación, de modo que no se requieren grandes instalaciones ni equipos caros para la aplicación práctica y comercial de esta tecnología.

El proyecto estableció siete funciones individuales de obligada ejecución y a medida que cada una se iba cumpliendo se pasaba a la siguiente fase. Los resultados finales indican que existen buenas posibilidades para una aplicación amplia en el desarrollo de materiales compuestos avanzados: sistemas de producción que utilizan soldadura, revestimientos especiales, reparación de componentes y fabricación de productos para fines especiales, por ejemplo.

Es posible consultar directamente al instituto de investigación, que está buscando actualmente colaboración en el marco del ISTC y agradecería toda contribución no económica por parte de participantes internacionales. La contribución que se espera de los colaboradores incluye recomendaciones de análisis y consulta, intercambio de información, revisión de informes técnicos o participación conjunta en seminarios.
Número de registro: 81253 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba