Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Compás electrónico para una navegación y orientación mucho más fiable

Recientemente, una PYME italiana ha desarrollado un compás electrónico que facilita medidas más precisas y que puede funcionar incluso en condiciones ambientales muy difíciles.
Compás electrónico para una navegación y orientación mucho más fiable
Este compás determina las direcciones geográficas midiendo el ángulo respecto a los polos magnéticos de la Tierra. El principio fundamental en que se basa es la determinación de los dos componentes ortogonales del campo magnético terrestre. El dispositivo ofrece una mayor resolución angular (hasta 0.01 grados), que no se ve afectada por las oscilaciones debidas al balanceo y el cabeceo.

No obstante, la invariabilidad en la resolución angular de las mediciones, independientemente de la longitud o latitud geográfica en que se efectúan, impone dos requisitos básicos: en primer lugar, la mayor sensibilidad posible, es decir, el ángulo más pequeño que puede medirse con respecto al polo magnético de la Tierra. En segundo lugar, para lograr la misma sensibilidad, se precisa una dinámica de funcionamiento muy amplia que cubra la amplia gama de condiciones variables del campo magnético terrestre, tales como la proximidad a los polos magnéticos o las distorsiones locales del campo geomagnético.

Este compás, tecnológicamente muy avanzado, consta de un sensor de flujo magnético biaxial con un núcleo toroidal, un módulo de ajuste de la señal del sensor y un sistema mecánico para compensar las oscilaciones de las medidas del sensor. El sensor incluye un núcleo toroidal de material amorfo ferromagnético, una bobina toroidal alrededor de todo el perímetro del anillo y dos carcasas, una para el núcleo toroidal y otra para la primera carcasa, ambas cubiertas con una capa de bobinas dispuestas ortogonalmente entre sí. Una suspensión de cardán, con diseño de tipo tradicional o de estado sólido, permite que el mecanismo se mueva o incline libremente en todas direcciones.

A diferencia de otros productos similares, este invento ofrece mayor sensibilidad, precisión, estabilidad térmica y fiabilidad de medición. Se prevé que su integración en el sistema GPS, ya prevista, mejore sus prestaciones de resolución angular e intervalo angular de funcionamiento sin aumentar los costes de fabricación ni su complejidad. Esta tecnología es ideal para la navegación marítima y aérea, así como para los dispositivos de orientación, como los que se emplean para la orientación de las plataformas de observación astrofísica.
Número de registro: 81324 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales