Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Menos compuestos químicos en el tabaco para que fumar sea más saludable

Un nuevo y revolucionario método para disminuir los compuestos de proteínas tóxicas reduce el condensado de humo en el tabaco, a la vez que se mantiene su sabor y aroma.
Menos compuestos químicos en el tabaco para que fumar sea más saludable
El humo del tabaco es notoriamente infame por contener miles de compuestos químicos, algunos de los cuales son sustancias cancerígenas. Los científicos aducen que las distintas formas de tabaco que se fuman - cigarrillos, pipas, y puros - pueden provocar cáncer de pulmón, enfisema, y otras enfermedades respiratorias.

Una compañía investigadora italiana descubrió un método para reducir dichos compuestos precursores de moléculas tóxicas del humo del tabaco, sin pérdida de nicotina ni cambios significativos en el sabor del tabaco. El proceso se divide en tres pasos: extracción, separación y restauración de nicotina y sabores.

Para comenzar, la tecnología utiliza un extracto de etanol para extraer las moléculas tóxicas del tabaco: proteínas, péptidos, aminoácidos y lípidos, que son insolubles en dióxido de carbono supercrítico (SC-CO2). Su composición y peso molecular ayudan a separar los compuestos de proteínas no deseados de los alcaloides extraídos, solubles a SC-CO2 como la nicotina y sustancias del sabor.

La separación se realiza mediante un aparato Anti-Disolvente Supercrítico (SAS), al que se le suministra y fracciona el extracto de etanol, obteniendo un precipitado sólido y dos residuos de etanol. La reducción de los compuestos proteínicos proporciona una reducción del 40% del condensado de humo del cigarrillo. Finalmente, el residuo de etanol se añade desde un segundo separador al humo del tabaco extraído. Como resultado, se preserva el sabor y la fragancia del tabaco.

La compañía invita a socios cooperantes a explotar esta tecnología en su máximo potencial y proporciona a los fumadores la oportunidad de, en el caso de no poder resistir la tentación de un cigarrillo, calmar el síndrome de abstinencia con un riesgo menor para la salud.
Número de registro: 81337 / Última actualización el: 2005-09-18