Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La industria de la alta temperatura se vuelve rentable

Las grandes necesidades industriales tanto para el calor como para la electricidad hacen que las tecnologías de cogeneración de calor y electricidad (CCE) resulten especialmente atractivas. Sin embargo, la introducción de ese sistema está todavía limitada a algunos aspectos funcionales. Para resolver dichos aspectos, el innovador proceso TUBEK (turbina antes del horno) ofrece una nueva propuesta para integrar las ventajas de la CCE en la industria de la alta temperatura, que es la que mayor demanda energética presenta.
La industria de la alta temperatura se vuelve rentable
La industria de la alta temperatura, que incluye la producción de cerámica, azulejos, arcilla y vidrio, requiere mucha energía porque es necesaria una temperatura muy alta para el funcionamiento de los hornos y las calderas. Con la introducción de las tecnologías de CCE, disminuye de forma considerable el consumo de energía, lo que puede llevar también a la reducción de los correspondientes impactos medioambientales. Además, el control optimizado del proceso y los productos de alta calidad constituyen importantes ventajas que la industria no puede ignorar.

No obstante, el uso de gases de escape y salida de humos de bajo contenido energético en los sistemas industriales de cogeneración de turbinas de gas puede provocar problemas con la fiabilidad del funcionamiento. Uno de esos casos es el control preciso de los campos de la temperatura dentro del horno cuando se utilizan distintas mezclas de gases de escape, aire precalentado y combustible para alcanzar los diferentes niveles de temperatura que requiere el proceso. Para resolver esta cuestión se desarrolló el programa TUBEK, en el marco del proyecto NNE-JOULE C (ver oferta relacionada), y desde entonces ha evolucionado de forma considerable.

El objetivo principal del programa TUBEK ha sido la aplicación rentable de la CCE en la industria de las altas temperaturas. Tras la implementación del concepto del proyecto con éxito, se construyó una planta de demostración de 1.1MWel a gran escala que ha estado en funcionamiento desde abril de 2002. Los resultados obtenidos presentan una reducción del 15% en los gastos totales de energía (combustible y electricidad). Aunque el sistema TUBEK se puede aplicar en al industria de la cerámica gruesa de todo el mundo, todavía se requiere I+D para su implementación en la industria de la producción de vidrio y azulejos. Para más información, visite la página: http://www.tubek.com.

Información relacionada

Número de registro: 81385 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía