Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Software semiótico: el estudio de los signos

La semiótica se define como el estudio de los signos. En un mundo donde los signos visuales cada vez son más frecuentes, es esencial interpretarlos para poder desarrollar la valiosa función semiótica de "desnaturalizar" los signos. En este contexto, se ha desarrollado Liochron (VIT-L), sistema de lenguaje semiótico artificial, con la finalidad de utilizarlo para el modelado de movimientos visuales de la manera más innovadora posible.
Software semiótico: el estudio de los signos
Liochron (VIT-L) es la novedosa herramienta de software destinada a representar el movimiento visual. Sirve para describir, de la manera más flexible, los movimientos abstractos, imaginarios y visuales reales de varios sujetos, incluyéndose personas, animales, plantas y objetos. Puesto que no usa medios técnicos tradicionales, el proceso no es afectado por el número de objetos ni la velocidad y dirección del movimiento. También puede usarse para el modelado directo mediante cámaras electrónico-técnicas de aplicación digital.

Al contrario que las tecnologías de modelado visual utilizadas tradicionalmente, esta innovación no se apoya en medios convencionales como imágenes, dibujos o fotogramas de vídeo. Liochron (VIT-L) tampoco utiliza la descripción textual ni los procesos de coloración o sombreado adicional.

Todo se hace mediante la utilización de los Liocronogramas, nueva creación consistente en una unidad estructural básica que es una alternativa a la descripción mediante textos y gráficos. Se utilizan como medios de expresión claves 40 signos y siete redes de segmentos receptores-emisores de señales junto con la sintaxis liocrónica correspondiente.

Ya se han realizado ensayos con el dispositivo "Liochrono" y cinco versiones del software. También se han realizado los trabajos preliminares de desarrollo de la "cámara liocrónica", que es una alternativa a las cámaras digitales. Este software semiótico encuentra aplicaciones en las artes, multimedios, diseño, películas y animación por ordenador, entre otras. También podría usarse como base para nuevos lenguajes artificiales.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 81389 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones