Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Virus entéricos para prevenir las enfermedades transmisibles por el agua

Los residuos animales constituyen una fuente principal de contaminación vírica medioambiental y suponen un gran riesgo para la salud humana. Con la ayuda de la biotecnología, una tecnología española recientemente desarrollada permite la identificación vírica de los residuos animales en las muestras ambientales, como el agua.
Virus entéricos para prevenir las enfermedades transmisibles por el agua
La reacción en cadena de la polimerasa con trascripción reversa, más conocida como RT-PCR, constituye una técnica fiable, rápida y de gran sensibilidad para localizar virus en las muestras. Este método consolidado suele utilizar marcadores biológicos para analizar las muestras y presenta una gran especificidad en la identificación de los virus.

Con la ayuda de la RT-PCR en tiempo real y en tiempo no real, la tecnología desarrollada recientemente es capaz de detectar enterovirus bovinos (BEV) y teschovirus porcinos (PTV). Se ha demostrado que en ambos casos es una tecnología muy precisa para analizar las heces animales y el agua extraída de las zonas próximas a granjas.

Esta tecnología no fue solamente capaz de identificar los BEV, sino que pudo diferenciar los diferentes genotipos de BEV de entre varias especies, como reses, ciervos de cola larga, gansos, ovejas y caballos. Además, presenta mayores posibilidades de detección de residuos de otros animales con la ayuda de diferentes virus entéricos que son específicos de cada especie.

Frente a otros análisis químicos habituales, se trata igualmente de una técnica muy sensible y específica para la diferenciación y caracterización vírica de las muestras de origen animal de los contaminantes. Esta herramienta, respetuosa con el medio ambiente, puede resultar de gran utilidad en los laboratorios oficiales y privados que realizan análisis víricos para el control medioambiental, y en concreto el control de la calidad del agua.
Número de registro: 81398 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina