Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la respuesta inmunológica

Recientes estudios científicos han logrado aislar los factores neuroinmunológicos específicos que proceden de diferentes tejidos. Se espera que este prometedor descubrimiento contribuya a desarrollar nuevos medicamentos para prevenir los rechazos a los injertos o transplantes y para controlar las enfermedades autoinmunes.
Mejorar la respuesta inmunológica
Con la ayuda de dos sistemas biológicos diferentes, concretamente cultivos de tejidos y el hipotálamo de las ratas, los científicos pudieron aislar y caracterizar en parte dos importantes factores. En primer lugar, los factores inmunosupresivos de los leucocitos de la sangre humana, y en segundo lugar, el factor inhibidor de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LH-RH) del hipotálamo de las ratas.

Estas moléculas presentan propiedades reguladoras negativas y características físicas y químicas muy similares. A pesar de que no se especificó completamente su estructura química, estas moléculas son potencialmente péptidas y diferentes a los inhibidores mitóticos, que son las células responsables de regular el tamaño y la población de células. Por tanto, pueden suponer una nueva clase de factores reguladores negativos de bajo peso molecular.

Las inmunoregulinas aisladas de bajo peso molecular presentan determinadas propiedades antígenas que permiten estimular la producción de anticuerpos. Estos factores inmunológicos tienen una función vital en la potenciación, regulación y el ajuste inmunológico. Depurando una homogeneidad casi perfecta, estos factores inmunosupresivos podrían utilizarse en los productos farmacológicos para modificar o regular las funciones inmunológicas.

En concreto, se demostró que estas sustancias presentan un gran potencial para la explotación en los compuestos de ciclosporina, que son medicamentos inmunosupresivos que se usan normalmente para evitar el rechazo a los órganos transplantados. También pueden impedir la producción y la expresión del receptor de interleuquina-2 a la hora de tratar los cultivos de linfocitos, que se utilizan en las terapias experimentales del cáncer.

Número de registro: 81399 / Última actualización el: 2005-09-18