Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Bioestructuras para la depuración del agua

A pesar de que las obras hidráulicas contribuyen a proteger la tierra frente a las inundaciones y la erosión, las construcciones de cemento implicadas en el proceso desvían la regulación del caudal, creando una zona no biológica que provoca la extinción de la fauna y la flora necesaria. La falta de esos organismos necesarios reduce el potencial biótico del agua, eliminando el proceso de autodepuración biológica, y esto puede favorecer la formación de un refugio en el que pueden florecer especies exóticas invasoras, como por ejemplo el mejillón cebra.
Bioestructuras para la depuración del agua
Los medios químicos y mecánicos convencionales para eliminar las especies invasoras resultan dañinos y no son rentables. Por tanto, el diseño de barreras biológicas ha ofrecido un medio más seguro y más ecológico de depurar el agua contaminada a través de estructuras tridimensionales que imitan los arrecifes de coral. Las barreras biológicas constituyen un sistema de filtrado que retienen el nitrógeno y dejan pasar el oxígeno, usando para ello un compresor de aire y un separador tamiz molecular, que recoge y almacena los residuos.

Los difusores echan gases a presión bajo las barreras. El agua que entra sale con nitrógeno, lo que provoca una falta de oxígeno en el sistema de refrigeración y limpia el agua de los invertebrados y de las larvas que se adhieren a las estructuras. Cuando se oxigena el agua de salida, se repone el equilibrio biótico necesario en las aguas de alrededor.

Las estructuras biológicas que se han probado han mostrado una mejora de la durabilidad y una reducción del coste, mostrando también una buena flotabilidad, y pueden desviar el agua en la dirección deseada. Teniendo en cuenta estas ventajas, las bioestructuras podrían ser el método innovador que se use en el futuro para el tratamiento terciario y para la reconstrucción de los lagos.
Número de registro: 81430 / Última actualización el: 2005-09-18