Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una red sencilla y económica de detectores inalámbricos

Recientemente se ha desarrollado una red inalámbrica de nodos de detectores que presenta grandes ventajas, como el bajo coste, el mantenimiento sencillo y múltiples funcionalidades, entre otras la autoconfiguración, la transmisión multisalto y el funcionamiento en modo ad-hoc. Este avance puede tener una amplia selección de aplicaciones, desde el seguimiento o la medición industrial a la automatización doméstica y el seguimiento de los pacientes
Una red sencilla y económica de detectores inalámbricos
Un instituto alemán altamente especializado en el desarrollo de aplicaciones inalámbricas totalmente personalizadas ha creado recientemente una red inalámbrica de diez o más nodos. Estos nodos reúnen y envían los datos directa o indirectamente (con ayuda de la transmisión “multisalto” a través de los nodos vecinos) a una estación base determinada. Además, esta tecnología avanzada constituye una solución intensiva, flexible, económica y de bajo consumo (hasta 8.25 mW) para equipos fijos, móviles o portátiles.

El aumento de la tolerancia frente a los errores y la redundancia en los métodos de la red optimiza la fiabilidad del sistema. La red funciona con bandas de frecuencia de 433MHz, 868MHz y 915MHz, y "la tasa de transferencia de datos es 9,2 kbits/s en multisalto". Esta velocidad aumenta cuando se desactiva la opción de multisalto. Además, este módulo de tamaño pequeño se puede integrar en sistemas con factores de forma pequeños, como muchas aplicaciones de automatización de detectores o creación de redes, así como en sistemas de seguimiento y redes de departamentos corporativos.

Con ayuda de un microcontrolador, el módulo puede procesar o calcular los datos recibidos previamente. A través de la interfaz analógica o digital ADC, el uso de los distintos detectores permite la recepción simultánea de determinada información. Al contrario de los sistemas tradicionales, esta red permite el establecimiento sencillo de detectores externos en ubicaciones difíciles y ofrece a los diseñadores de sistemas mayores capacidades para utilizar detectores, accionadores y obtener los datos mediante el servidor final.

Además, esta red sólida y adaptable se pude usar en el control, la detección o el equipo accionador de varias aplicaciones, como la red doméstica, la automatización de edificios, la gestión de la cadena de suministros, la medición, la agricultura, la automatización industrial y el seguimiento de los pacientes. Se buscan colaboradores en la industria que estén interesados en la utilización de esta tecnología para desarrollar aplicaciones.
Número de registro: 81446 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales